20.6.06

 

Asamblea informativa en Milenium

Miércoles 21 de Junio. 14:30 a 15:30

(junto al estanque de Milenium)


|

8.6.06

 

Comunicado 59: La jornada en Ericsson y el incumplimiento de la Ley

La regulación de la flexibilidad horaria en Ericsson fue un innegable avance social que la dirección ha pervertido hasta conseguir una total desregulación de la jornada que llega a incumplir la Ley. Varias sentencias apoyan nuestra visión y los empleados debemos asegurarnos de que las sobre-jornadas queden registradas, por ejemplo, como mecanismo de protección contra futuros E.R.Es.

Ericsson ha ido desarrollando desde hace varios años una política de des-regularización de jornada que va más allá de la flexibilidad recogida en el calendario laboral anual, basado en nuestro Convenio Colectivo.

No debemos olvidar que la actual flexibilidad horaria en Ericsson es un logro de la negociación colectiva, que en su momento nos permitió facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. Ante este logro social la compañía desarrolló una política de “huida hacia delante” y decidió prescindir del sistema de control de presencia vendiéndolo como un gesto de confianza en sus empleados.

No obstante, la empresa fue desarrollando simultáneamente otras medidas, como la ampliación de jornada anual al personal No Reglamentado, la eliminación virtual de las horas extraordinarias y la generalización en algunas unidades de extensiones de contratos relativos a trabajos especiales y fuera de jornada.

El efecto de estas medidas ha sido un aumento de la jornada anual para la mayoría del personal y la introducción de unos sistemas de trabajo que no tienen en consideración ningún límite a la disponibilidad horaria de sus empleados.

Estos Comités de Empresa han tratado abordar este asunto en la mesa de negociación, por considerar que esta flexibilidad sólo resulta compatible con la vida personal y familiar si es capaz de mantenerse dentro de ciertos límites. Ante la negativa reiterada de la compañía y convencidos de que con el sistema actual se dan ciertas situaciones abusivas se procedió a la denuncia de algunas de ellas ante la autoridad competente con los siguientes resultados:

· Denuncias individuales por compensación de guardias por debajo de lo acordado en las extensiones de contrato individuales. Se han denunciado cuatro casos ganándose todos ellos en primera instancia y siendo confirmados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

· Denuncia individual por falta de pago de compensación por disponibilidad como consecuencia de la terminación de contrato de prestación de guardias, ganado en primera instancia donde no fue aceptado el recurso de la empresa..

· Denuncia colectiva sobre cambio substancial de las condiciones de trabajo por nuevos contratos de disponibilidad y guardias. Ganado en primera instancia ordenando la anulación de la directiva y la modificación de las condiciones de trabajo asociadas. Es este procedimiento se utilizo por primera vez el reporte horario para justificar la existencia de sobre-jornadas.

· Denuncia ante Inspección de Trabajo de la existencia de jornadas en Ericsson por encima de las acordadas en el calendario laboral y por encima de los máximos legales, que fueron acreditados por medio de reportes horarios de ciertas unidades. La inspección de trabajo está en proceso de incoar un Acta de Infracción y un Acta de obstrucción contra Ericsson.

Estos hechos muestran la ilegalidad de muchas situaciones relativas a la jornada laboral en Ericsson. También es importante hacer mención al indudable valor de los reportes horarios como prueba de estas situaciones. Por ello os instamos a realizar un reporte minucioso de todas las horas que realicéis. El exceso de jornada, tan habitual en la compañía, puede suponer una razón suficiente para que la autoridad laboral no apruebe futuros Expedientes de Regulación de Empleo.

Trabaja lo que te corresponda. Reporta lo que trabajes.


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?