6.9.06

 

Comunicado 66: Encuesta sobre Conciliación

Los trabajadores de esta compañía venimos sufriendo desde hace ya un tiempo la falta de liderazgo de sus responsables en todos los ámbitos. En el caso de la conciliación se hace más patente todavía, pues en los últimos años, lejos de mejorar, la situación empeora y cada vez son más los derechos que se están perdiendo y no hace tanto tiempo disfrutaban los trabajadores de esta empresa: becas, ayudas para guardería, comedor, transporte… Por citar solo algunos.

Una empresa supuestamente puntera como Ericsson España, carece de políticas conciliadoras para una plantilla en la que la mayoría de sus miembros están en edad considerada de “creación de familia” . Palabras como Innovación, Visión , con las que tanto nos machacan últimamente, no parecen calar en los responsables de RR.HH. pues si así fuera se darían cuenta de la importancia que tiene en un empresa moderna la implantación de políticas conciliadoras .

El compromiso con la conciliación reporta múltiples beneficios , no solo a los trabajadores, también al empresario: eleva la productividad , aumenta la motivación de los empleados/as, mejora la capacidad de captación de profesionales , sirve como elemento de retención de talentos , disminuye el absentismo laboral y aumenta el nivel de compromiso del empleado con la compañía.

Pero mientras esta compañía siga descuidando los diferentes aspectos de la conciliación no conseguirá estos beneficios ni llegará a ser nunca una EFR (Empresa Familiarmente Responsable) , como Nokia , que el pasado año fue ganadora del premio Madrid Empresa Flexible en la categoría de empresa mediana. Esta empresa financia a sus empleados cheques guardería de 100 euros/mes y cuenta con una empresa externa que facilita servicios referentes a la conciliación (canguros, fontaneros, cerrajeros, etc…) y ofrece parking a toda la plantilla. La ganadora del premio en la categoría de empresa mediana es: ¡sorpresa! Una consultora en Recursos Humanos, Otto Walter. Ericsson ni siquiera participó en este concurso en el que participaron otras 500 empresas de la Comunidad de Madrid.

Banesto dispone del programa de Conciliación y Diversidad que permite reducciones de jornada sin perdida de salario para cuidado de hijos enfermos y ha llegado a acuerdos con guarderías para conseguir condiciones más ventajosas. Sus trabajadores disponen de ayudas para el cuidado de hijos o mayores dependientes , comedor gratuito , gimnasio subvencionado hasta 20 euros/mes, planes de jubilación

Otras empresas del sector tan “modernas” como Ericsson: Telefónica, Vodafone, Siemens, Alcatel o Auna; que distan mucho de ser fábricas o talleres, disponen de Convenios Colectivos de Empresa con mejoras como: permiso previo de maternidad de 15 días , ampliación del permiso de lactancia de 1 a 2 horas y de 9 a 12 meses, ayudas a guardería de 61,30 €/hijo, subvención de comida (9,60 €/día), ayuda para estudios (75% coste matrícula, 50 % cuota mensual y libros)…

En comparación con todas estas empresas, Ericsson está todavía “en pañales”. Nosotros, con vuestra ayuda, estamos dispuestos a echar una mano a la dirección para impulsar la implantación de medidas conciliadoras. Podéis ayudarnos a confeccionar las propuestas contestando a la Encuesta de Conciliación (Licencias, Permisos y Beneficios Sociales (pinchar en el link):

http://freeonlinesurveys.com/rendersurvey.asp?sid=ne5u5j0k9jemkcu219650


POR UNA EMPRESA FLEXIBLE. MEDIDAS CONCILIADORAS


|

4.9.06

 

¿PROBLEMAS con la CLIMATIZACIÓN en MILENIUM?

Cada vez somos más los trabajadores de oficinas expuestos a riesgos para la salud derivados de deficiencias ambientales de los edificios donde trabajamos. En la mayoría de los casos la magnitud de los riesgos no provoca daños graves para la salud, pero hay veces que ocasiona el agravamiento de patologías previas o la aparición de enfermedades graves.

Desde marzo 2005 se ha venido solicitando a la empresa en el Comité de Seguridad y Salud ( CSS ) actuaciones para evaluar y prevenir los riesgos y daños asociados a los problemas de climatización en Milenium. El problema está ya identificado en la Evaluación Inicial de Riesgos del edificio de mayo 2003, aunque las actuaciones que se establecieron en el Plan de Acción de “Aumentar la humedad relativa del edificio” y hacer el “Seguimiento de las posibles incidencias detectadas por confort térmico” nunca se llevaron a cabo.

Tres años lleva Milenium con este problema. La empresa está eludiendo su obligación legal de evaluar los riesgos para la salud y establecer las medidas preventivas necesarias. Razón esgrimida: “hay que esperar a que se terminen las obras”, una razón que la ley no contempla porque el empresario debe controlar los riesgos y asumir los daños que se produjeran sobre la salud de los trabajadores.

Al finalizar las obras la empresa realizó un pequeño estudio para valorar la eficacia del sistema, con los siguientes resultados:

• La humedad relativa , está en el entorno del 22% , por debajo del mínimo del 30% que establece la ley ; y menos de la mitad del mínimo recomendado para el trabajo que realizamos (45%-65% de humedad relativa para prevenir l a sequedad de los ojos y mucosas).

• Las temperaturas del aire resultaron algo elevadas, 1-3º C más de lo recomendado para invierno (entre 20 y 24º C) pero dentro de lo que establece la ley (entre 17 y 27º C).

• Inexistencia de corrientes de aire apreciables (mayores de 0.25 metros/sec), aunque ha habido quejas sobre los lugares y la forma en que se llevó a cabo la medida.

Como conclusión, dos de los tres parámetros evaluados (humedad y temperatura) aún siguen dando problemas después de todas las reformas llevadas a cabo.

¿Cuántas quejas y problemas de salud se han producido?

Incontables, probablemente hablemos de varios cientos de quejas . De problemas de salud tampoco sabemos el número, aunque tenemos constancia de problemas de sequedad en ojos y tracto respiratorio . Una parte de esta problemática ha conseguido llegar a la mesa del CSS y está reflejada en sus actas.

Pero desgraciadamente en la “Memoria de Actividades Preventivas de Ericsson España del 2005”, aparecen cero incidencias por Confort Térmico en Milenium. Sólo se hace referencia a que las instalaciones de climatización no funcionan adecuadamente, pero no se quiere dejar constancia de las incontables quejas por confort térmico que hemos realizado los trabajadores. De los problemas de salud (sequedad de ojos, picores, problemas de garganta) ni hablamos.

¿Qué se pretende con esta estrategia de ocultar la problemática? La salud y la seguridad es cosa de todos, pero la empresa es la responsable de poner todos los recursos necesarios para hacer la evaluación y seguimiento del problema, y darle la solución, en vez de intentar minimizarlos. Si no es capaz de llevar a cabo esta tarea, será la responsable de los daños en la salud que haya producido en sus trabajadores.


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?