1.3.05

 

Comunicado 20: Beneficio empresarial y congelación salarial

El factor humano es el activo más importante de la empresa. Los resultados de Ericsson España han superado los objetivos establecidos por la dirección y la productividad por empleado ha aumentado notablemente a costa del esfuerzo y flexibilidad de sus empleados. No obstante la dirección de Ericsson España, no parece capaz de percibir esta importancia y a pesar de sus beneficios recompensa este esfuerzo con la aplicación de una política salarial restrictiva pues solo premia a unos pocos elegidos por sus managers directos, sin criterios objetivos en la mayoría de las ocasiones.

Para la competitividad empresarial es necesaria una combinación optima de los factores productivos como son el capital, la tecnología y el trabajo. El valor relativo del factor humano se ha intensificado como el único mecanismo que dota a la empresa de la debida flexibilidad a largo plazo constituyéndose de esta manera en el activo más importante de la misma. La importancia de esta flexibilidad se hace si cabe más patente en los periodos de recesión económica donde las personas son un recurso estratégico fundamental para la obtención de ventajas competitivas. Esta importancia se ha visto claramente en Ericsson España durante la crisis del 2000-2002. Ericsson reaccionó ante la crisis con políticas de reducción de costes consistentes principalmente en reducciones de plantilla y externalización de actividades.

En esta etapa el personal de Ericsson España, comprendiendo lo delicado de la situación, extremó su esfuerzo y flexibilizó sus condiciones de trabajo permitiendo con ello que la compañía superara esta crisis consolidando, incluso, su posición dentro del grupo. Este esfuerzo plasmado en una rápida adaptación a nuevas responsabilidades y tecnologías, jornadas interminables y la aceptación de políticas saláriales restrictivas ha permitido que los resultados de Ericsson España hayan sido excelentes y la productividad por empleado haya aumentado notablemente.



La dirección de Ericsson España ajena a esta contribución no parece capaz de percibir su enorme importancia y a pesar de sus beneficios "recompensa" este esfuerzo con la aplicación de una política salarial restrictiva y el intento de consolidar unas condiciones laborales precarias así como unas relaciones laborales asimétricas en las que no toma en consideración las propuestas de los representantes de los trabajadores.



Ericsson España aún comenzando su etapa de recuperación en el 2003 y obteniendo resultados históricos en el 2004, impuso unos incrementos salariales medios que no llegaron al IPC (2,6%) para el 60% de la plantilla el pasado año (lo que le ha permitido una reducción del coste medio por empleado).Para el 2005 está desplegando unos incrementos medios del 5,5 % y estimamos que no llegará al IPC (3,2%) para más del 40% de su personal. El análisis del coste medio por empleado, muestra una clara tendencia al descenso de la mano de obra (debida en buena parte a la política salarial en los últimos años). Un incremento salarial más justo no habría comprometido los resultados financieros, por lo que no podemos considerar esta actitud como la apropiada para una empresa que dice respetar a sus empleados.

POR UN REPARTO JUSTO DE LOS BENEFICIOS



<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?