8.3.05
Comunicado 21: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Desde los sucesos que se recuerdan con motivo del 8 de marzo, muchas cosas han cambiado sigue siendo necesario reivindicar la igualdad de géneros. Ericsson necesita adoptar medidas para la conciliación de la vida labora, familiar y personal para combatir la actual discriminación de género.
El 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas ( historia ).
Desde entonces, en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos, sociales y culturales culturales y las innumerables iniciativas oficiales , la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, social y cultural.
Pese a que en nuestra sociedad muchas situaciones resultan lejanas para muchos colectivos, multitud de datos constatan la frágil posición social de las mujeres en el momento actual. Negar la problemática de las mujeres es olvidar al 51 por ciento de las personas de este mundo, en que el 70 por ciento de la población pobre es femenina.
Otro gran problema que golpea a diario nuestra sociedad y sobre el que no podemos quedarnos de brazos cruzados es el de la violencia de género , simplemente recordar que estamos en un mundo donde cada hora una mujer es asesinada, y que 64 mujeres murieron de forma violenta a manos de sus parejas durante el año pasado solo en nuestro país.
En la CEE la tasa de paro femenino era del 9,8 % (8,3 % el masculino) y España presenta las mayores diferencias entre el paro femenino (15,3 %) y masculino (8,0 %) de toda la Unión Europea .
En cuanto a lo laboral, l L as mujeres madrileñas producen un 15% más de los bienes y servicios que los hombres, no reciben ningún pago por el 70% de su tiempo ocupado, ganan un tercio menos en igual categoría laboral y trabajan siete veces más en el hogar, según un estudio sobre la situación de la mujer elaborado por el Ayuntamiento de Madrid . El CSIC apunta que de cada 100 horas no remuneradas, 80 corresponden a mujeres. Sin embargo, de cada 100 horas pagadas, sólo 30 las perciben mujeres.
Las mujeres dedican cada día 7 horas y 58 minutos al trabajo doméstico (mantenimiento y limpieza del hogar, cuidado de los hijos y personas dependientes, compras y otros asuntos ad hoc). Los hombres, apenas dos horas y media. (Fuente: Instituto de la Mujer ).
Ericsson no es una excepción es este trato discriminatorio. L as mujeres representan solamente el 28% de la fuerza laboral y la dirección es reacia hasta el momento a incluir medidas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y laboral (Ej. Suspensión de viajes en casos de familiares dependientes, embarazo, etc.)
Con todos estos datos, desde los distintos Comités de Empresa de Ericsson estamos trabajando para desarrollar propuestas basadas en l a Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral con el objetivo de reforzar los derechos de la mujer trabajadora y lograr la igualdad en el trato y alcanzar las mismas oportunidades de trabajo.
Creemos que es importante recalcar la importancia de una negociación colectiva que mejore los mínimos marcados por la ley. Algunas de estas mejoras ya se están aplicando en muchas empresas españolas, desde la flexibilidad en permisos y excedencias a la flexibilidad de jornada , beneficios sociales (guarderías, ayudas por nacimiento de hijos, becas de estudio, etc.) pasando por los cambios en la organización del trabajo.
Sin una implicación de los trabajadores y trabajadoras y una negociación colectiva, será imposible introducir medidas que mejoren la normativa existente adaptándola a la nueva realidad social.
¡Reivindica tus derechos por una plena igualdad!
Torre Suecia. Ext. 1660 Millenium Ext. 1586 Merrimack Ext. 1678
Sindical

