11.3.05

 

Comunicado 22: Análisis de incrementos salariales para el 2005

Las diferencias salariales entre unos empleados y otros aumentarán desproporcionadamente, ya que la "matriz de méritos" fomenta la discriminación de una gran mayoría de la plantilla respecto a unos pocos privilegiados. Este año hay variaciones descomunales que pueden ir desde el 0% hasta el 20% de incremento según los casos. La dirección de la empresa pone en manos de nuestros managers directos la posibilidad de decidir el incremento salarial de cada "colaborador" en función de "sus propios criterios". Esto impide la objetividad y el profesionalismo que requieren estos procesos.

Tras remontar la crisis del sector de las telecomunicaciones de los años 2000-2002 y constatados los beneficios históricos de Ericsson España en el pasado año, esta compañía se prepara para hacer frente a las subidas salariales en el 2005. Lejos de aprovechar esta coyuntura para "normalizar" la situación económica de sus empleados, la dirección nos vuelve a "sorprender" con el mecanismo ya conocido de la "matriz de méritos", que provocará que las diferencias salariales entre unos empleados y otros aumenten aún más.

Dada la excelente situación de la empresa y como datos reseñables destacamos la "congelación" para este año de la tabla de rangos salariales (la misma que para el año 2004) así como la estimación de que más de un 40% de la plantilla no llegará al IPC (3,2%) previsto para este año, lo que incrementará la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años (ver Fig. 1).



La disparidad de datos contenidos en dicha tabla puede provocar que haya, desde empleados que tengan un incremento salarial del 0% hasta empleados que tengan uno del 20%, dependiendo de su posición dentro del rango salarial (Q1, Q2, Q3, Q4) y de la valoración que de él haga su manager directo (Outstanding, Very Good, Good, Non Acceptable). Además es necesario apuntar que la empresa se reserva el 0,25% de la masa salarial (aprox. 500.000 Є) para la contratación y recompensa adicional de personal clave.

Desconocemos el método que se va a utilizar para el personal "Reglamentado", aunque ya avanzamos que probablemente no pasará por la negociación con los representantes de los trabajadores.

En los últimos años el salario real de muchos trabajadores ha disminuido y que en todo caso su incremento no alcanza el que correspondería a la competencia y responsabilidades adquiridas. Usa este simulador para calcular lo que deberías estar cobrando actualmente, si hubieras recibido como mínimo el IPC durante estos últimos años.



Además de los propios problemas estructurales del sistema retributito, es necesario apuntar que el pertenecer a uno u otro rango salarial no obedece, en la mayoría de los casos, a criterios objetivos de clasificación en categorías profesionales (como correspondería a un convenio colectivo) sino a la "interpretación" que del puesto de trabajo hacen los responsables de cada área. Un punto más que favorece la actual desregulación existente en nuestra compañía y la desigualdad entre trabajadores que están desempeñando funciones similares. Todo esto conlleva un descontento general de los trabajadores, que quedó reflejado en la última encuesta Dialog que, en su día, tanto eco suscitó y que ahora ya parece olvidado.

Lejos de intentar regular de una manera sensata las condiciones laborales que afectan a los trabajadores, en este caso las subidas salariales (otras veces viajes a otros países, guardias, turnos, etc.), Ericsson vacía de contenido cualquier intento de negociación colectiva "ninguneando" a los comités de empresa y favoreciendo descaradamente la aplicación del "ordeno y mando". Esto dota a los managers de un poder hasta la fecha desconocido y provoca la división de la plantilla como objetivo principal a la hora de imponer sus directivas no negociadas.

Ante la imposición, negociación colectiva



<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?