13.4.05
Comunicado 24: Análisis de la estructura salarial
Ericsson ha desplegado sus conclusiones basadas en un estudio comparativo de los salarios en la compañía con otras empresas del sector. El resultado de este estudio demuestra que, aunque la estructura salarial está ligeramente por encima de la media del mercado, la aplicación real sobre los empleados indica que un 70 % de los empleados está percibiendo salarios inferiores a los del mercado. Basándose en esta interpretación tergiversada del estudio, ha congelado las tablas salariales excepto para el rango de los M2 incrementando las diferencias existentes.
Hoy en día es frecuente que la dirección de RRHH de las empresas utilicen consultoras externas para realizar comparativas salariales y sociales del mercado laboral en su sector, con el objeto de minimizar las fugas de empleados a otras empresas y de este modo asegurar su principal activo: El factor humano. Este año, Ericsson ha elegido este método para justificar las decisiones tomadas para su política salarial en 2005. Recientemente la compañía ha desplegado, de forma bastante irregular según las unidades, los resultados de un estudio de mercado que compara las retribuciones en Ericsson con las de otras empresas del sector. Este estudio fue además presentado a los Comités de Empresa, pero de una forma parcial y selectiva. El objetivo de la dirección era justificar la política salarial que va a aplicar este año y transmitir la idea de que los salarios de la compañía están un 11 % por encima de la media del sector.

No obstante, este Comité ha realizado un análisis alternativo de los resultados de la auditoria basada en la parte que considera la comparación de los salarios reales en Ericsson con los reales del sector. Este análisis y estos datos no han podido ser más reveladores, ya que aunque las tablas salariales están ligeramente por encima de los salarios del mercado, un 70 % de la plantilla está por debajo del salario medio de mercado y por tanto está infravalorado con respecto al sector.
Esto se debe a que, la mayor parte de los empleados de Ericsson se encuentran concentrados en la parte inferior de cada rango, y por lo tanto no llegan a su punto medio. Por otra parte, son los rangos 5, 6 y 7 los que albergan un mayor numero de empleados (80 %) y , como puede observarse en el gráfico, es en estos rangos donde más nos alejamos de los salarios medios del mercado.En el siguiente grafico podemos observar la gran descompensación que existe en comparación con el mercado en los diferentes rangos que contiene la estructura salarial.
La compañía ha utilizado los datos del estudio de una forma interesada, para justificar la congelación de los rangos salariales para este año (excepto los M2) basándose en que ya están por encima del mercado y queriendo convencer a sus empleados de que su salario es mejor que el que podrían obtener en otras compañías, lo que dista mucho de la realidad.
Las únicas acciones tomadas ha sido subir el punto medio de los salarios de los M2 de 77.000 Euros a 85.000 Euros (un 10%) y cerrar el presupuesto máximo disponible por unidad. Esta medida implicará que deberán compensar los grandes aumentos para los elegidos con pequeñas subidas para los discriminados dentro de la propia unidad, sembrando aun más las diferencias remunerativas.

No nos engañemos pensando que estamos en una empresa entregada el cuidado de sus empleados, cuando manipula interesadamente la información y potencia sistemáticamente situaciones de desigualdad y “falsa competitividad” entre sus empleados. La empresa muestra aquí, como en otras circunstancias, que es incapaz de mantener unos mínimos de transparencia y equidad que solo creemos podrían ser alcanzados por medio de la negociación colectiva.
Basta ya! a la manipulación informativa
Sindical

