22.4.05
Comunicado 25: ¿Qué va a suceder con el Grupo de Empresa?
El Grupo de Empresa (GE) se creó como una organización independiente donde los trabajadores tenían la posibilidad de participar como socios y gestores de los fondos que se destinaban para las diferentes actividades que abarcaba. Los fondos que disponía el grupo estaban compuestos por dos aportaciones, una la de los propios socios y otra por una dotación que la empresa aportaba anualmente regulada a través del Convenio Colectivo.
Históricamente el GE ha sido gestionado y organizado por los socios de forma democrática, para ello se realizaban elecciones entre los empleados de la compañía cada 4 años, para cubrir su presidencia y las diferentes vocalias, estando regido su funcionamiento por medio de unos estatutos. Estos trabajadores disponían de horas retribuidas dentro de la jornada laboral, disponiendo además de un local acondicionado para poder realizar sus funciones adecuadamente.
Dentro de los beneficios sociales que tenían los empleados de Ericsson, el Grupo de Empresa (GE) ha sido uno de los más valorados y demandados, ya que sus diferentes vocalias abarcaban diferentes actividades tales como:
- Deportivas. (Fútbol Sala, Baloncesto, Bolos, Tenis, ...)
- Ocio.( Campamentos de verano, Fotografía,...)
- Culturales (Teatro, Museos, ... )
- Biblioteca/Videoteca.
- Infantil. (Campamentos, Circo, ...)
- Turismo (Viajes en vacaciones, excursiones, descuentos, promociones, ...)
Hace 2 años, la empresa procedió a traspasar la actividad a una empresa externa ajena a Ericsson, con lo se perdió la transparencia y control que hasta ese momento disfrutábamos. Recientemente nos hemos enterado (a través de vuestros propios comentarios) de la existencia de problemas en el funcionamiento del GE por lo que procedimos a solicitar información a RRHH.
A esta solicitud de información, la dirección nos informó que sólo se iba a producir un cambio en su gestión, aunque hemos podido observar que se han ralentizado la mayoría de las actividades, argumentando deficiencias en la gestión por parte de la empresa adjudicataria. Entonces propusimos a RR.HH. la búsqueda de un procedimiento acordado entre la empresa y los trabajadores para buscar alternativas a esta decisión unilateral de gestionar dichas actividades internamente.
La empresa no considero nuestra propuesta, iniciando de forma unilateral un proceso de consultas a los trabajadores, pidiendo voluntarios que quieran ayudar o aportar ideas. El Comité entiende que la gestión de este tipo de actividades deben seguir siendo controladas por quienes son los beneficiarios de las mismas dentro de un proceso democrático, iniciando un proceso electoral donde podamos elegir a nuestros compañeros para asegurar la transparencia de la organización y sus actividades.
Consideramos que el aprovechamiento partidista, que ahora hace la empresa, anunciándose como el valedor de unos beneficios sociales que siempre hemos disfrutado es inmoral.
Por un GE de/para todos los empleados
Sindical

