27.7.05
Comunicado 32: Evolución de la jornada laboral en Ericsson
Ericsson esta teniendo grandes beneficios por el incremento de productividad de sus empleados. Esta situación también debe repercutir en subidas salariales y en mejoras de las condiciones laborales como en lo relativo al tiempo de trabajo.
Los horarios abusivos del pasado ya forman parte de la historia, y hoy la ley garantiza al trabajador un máximo en su jornada laboral (40 horas semanales en España), un límite del tiempo de trabajo diario (nueve horas) y unas vacaciones anuales retribuidas. Sin embargo, al igual que ocurre con el salario, el tiempo de trabajo vigente en cada empresa depende de cada convenio colectivo y del acuerdo que establezca el empresario con sus empleados.
Ericsson España la empresa ha experimentado un aumento de productividad muy grande durante estos últimos años. Estos beneficios deben repercutir en los empleados como incrementos retributitos y mejoras en las condiciones laborales. Ericsson España, por la información que nos habéis aportado, solo ha incrementado los salarios en una media del 0,8% sobre el IPC. Ante esta ausencia de reparto de los beneficios empresariales por la vía retributiva, los comités de empresa estamos proponiendo una paulatina reducción de la jornada de trabajo así como un aumento de los días de vacaciones para los empleados sobre la base de su antigüedad. Ericsson se ha jactado de ser una empresa modelo en los aspectos relativos a jornada, pero esta posición de liderazgo que quedaba reflejada en la motivación de sus empleados se ha venido debilitando desde hace unos años. Por ejemplo el Convenio Colectivo del Metal de Madrid considera 1.756 horas anuales para el 2006 frente a 1.745 que existen para la mayoría de los empleados en Ericsson. Esto es solo 11 horas de diferencia en la jornada con empresas que no tienen una posición económica comparable.
Los supuestos impactos de esta reducción en la competitividad que nos indica la empresa no son reales pues el coste económico de cada nuevo día no laborable es menor de un 0,5% del coste laboral anual y la relación entre las subidas salariales y el aumento de beneficios bien permite este esfuerzo financiero. Además, es reconocido que una reducción de la jornada laboral supone un trabajo más eficiente (y por tanto un aumento de la productividad), reduce el cansancio y las bajas por enfermedad, y aumenta la motivación.
Numerosos estudios demuestran que las empresas que ofrecen cuatro o más opciones de jornada laboral flexible registra mejores resultados financieros que otras empresas del mismo sector. En Ericsson desde hace ya varios años, disponemos de políticas de flexibilidad horaria en la jornada, pero esto no es suficiente, y es necesario un cambio de cultura para que la flexibilidad horaria no signifique, como sucede en bastantes ocasiones, un aumento indebido del tiempo de trabajo para adaptarse a las necesidades empresariales. Ericsson ha convertido la flexibilidad y la supuesta falta de control del tiempo de presencia en un simple mecanismo de extensión de la jornada que evita cualquier control. Nos consta que Ericsson España ha impuesto una sanción por falta muy grave debida a una “falta reiterada de puntualidad”, que solo puede estar basada en un control horario que la empresa dice no ejercer.
De momento la empresa hace oídos sordos a nuestras propuestas, pero pese a esta postura, seguiremos pidiendo una regulación global de la jornada laboral como una parte importante de la defensa de nuestro futuro y bienestar en esta empresa, postura que os invitamos a apoyar evitando la extensión sistemática de nuestra jornada laboral.
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Los horarios abusivos del pasado ya forman parte de la historia, y hoy la ley garantiza al trabajador un máximo en su jornada laboral (40 horas semanales en España), un límite del tiempo de trabajo diario (nueve horas) y unas vacaciones anuales retribuidas. Sin embargo, al igual que ocurre con el salario, el tiempo de trabajo vigente en cada empresa depende de cada convenio colectivo y del acuerdo que establezca el empresario con sus empleados.
Ericsson España la empresa ha experimentado un aumento de productividad muy grande durante estos últimos años. Estos beneficios deben repercutir en los empleados como incrementos retributitos y mejoras en las condiciones laborales. Ericsson España, por la información que nos habéis aportado, solo ha incrementado los salarios en una media del 0,8% sobre el IPC. Ante esta ausencia de reparto de los beneficios empresariales por la vía retributiva, los comités de empresa estamos proponiendo una paulatina reducción de la jornada de trabajo así como un aumento de los días de vacaciones para los empleados sobre la base de su antigüedad. Ericsson se ha jactado de ser una empresa modelo en los aspectos relativos a jornada, pero esta posición de liderazgo que quedaba reflejada en la motivación de sus empleados se ha venido debilitando desde hace unos años. Por ejemplo el Convenio Colectivo del Metal de Madrid considera 1.756 horas anuales para el 2006 frente a 1.745 que existen para la mayoría de los empleados en Ericsson. Esto es solo 11 horas de diferencia en la jornada con empresas que no tienen una posición económica comparable.
Los supuestos impactos de esta reducción en la competitividad que nos indica la empresa no son reales pues el coste económico de cada nuevo día no laborable es menor de un 0,5% del coste laboral anual y la relación entre las subidas salariales y el aumento de beneficios bien permite este esfuerzo financiero. Además, es reconocido que una reducción de la jornada laboral supone un trabajo más eficiente (y por tanto un aumento de la productividad), reduce el cansancio y las bajas por enfermedad, y aumenta la motivación.
Numerosos estudios demuestran que las empresas que ofrecen cuatro o más opciones de jornada laboral flexible registra mejores resultados financieros que otras empresas del mismo sector. En Ericsson desde hace ya varios años, disponemos de políticas de flexibilidad horaria en la jornada, pero esto no es suficiente, y es necesario un cambio de cultura para que la flexibilidad horaria no signifique, como sucede en bastantes ocasiones, un aumento indebido del tiempo de trabajo para adaptarse a las necesidades empresariales. Ericsson ha convertido la flexibilidad y la supuesta falta de control del tiempo de presencia en un simple mecanismo de extensión de la jornada que evita cualquier control. Nos consta que Ericsson España ha impuesto una sanción por falta muy grave debida a una “falta reiterada de puntualidad”, que solo puede estar basada en un control horario que la empresa dice no ejercer.
De momento la empresa hace oídos sordos a nuestras propuestas, pero pese a esta postura, seguiremos pidiendo una regulación global de la jornada laboral como una parte importante de la defensa de nuestro futuro y bienestar en esta empresa, postura que os invitamos a apoyar evitando la extensión sistemática de nuestra jornada laboral.
Por una jornada laboral que beneficie a todos.
Sindical

