22.9.05

 

Comunicado 38: Una visión del futuro de Ericsson España

Tras el anuncio de los futuros planes de reorganización por parte de la empresa y observando el desarrollo de las tendencias de negocio que se está desarrollando en las distintas áreas de la empresa, es necesario replantear un análisis sobre el futuro de esta compañía y sobre todo como afectaran estas acciones a nuestros puestos de trabajo.

Como todos ya sabemos, la empresa a comenzado a presentar a todas las organizaciones afectadas, la nueva estructura que ha pensado para dar respuesta a su creciente interés por el sector de los servicios. En el anterior comunicado, ya os presentamos los peligros que esto puede representar a los trabajadores que integrarían esta nueva empresa.

Pero no nos engañemos porque todas estas acciones que se están llevando a cabo, también afectan al resto de las unidades y departamentos de esta compañía. El área de servicios representa cerca del 45% de la plantilla del grupo, la estructura empresarial resultante deja a ambas empresas en una situación más débil ante la amenaza de una posible reducción de plantilla como consecuencia de una contracción del mercado o de la deslocalización de actividades host.

Hay ciertas practicas y factores que nos muestran los riesgos a los que nos enfrentamos, como el que las unidades host (GSDC e I+D) estén transfiriendo responsabilidades y competencias y subcontratando muchas de sus actividades a otras empresas.

Todos conocemos como el GSDC ha transferido recientemente el soporte de ciertos productos en favor de centros con costes más bajos como Hungría y Croacia, de igual forma ocurre con I+D donde la competencia de centros con costes más bajos, como la India y China (específicamente desde la apertura de un segundo centro de DSLD en Shangai), está planteando un futuro incierto de algunos centros con costes más elevados.

La dinámica fomentada por el grupo Ericsson cuando evalúa a las actividades en sus subsidiarias por su coste horario y que es aceptada tranquilamente por nuestra dirección constituye una amenaza seria para la continuidad de estas unidades host. La dirección enfrenta esta reducción de costes por medio del recurso sistemático a la subcontratación de actividades. Esta es una solución a corto plazo y de pocas miras pues constituye una transferencia continua de competencias que constituye el único elemento diferenciador que puede constituir una garantía de futuro para estas unidades. Este abuso de la subcontratación junto a la fragilidad estructural de estas unidades, es el principal problema que tiene ahora el personal de la empresa no está afectado directamente por la reestructuración del área de servicios.

La postura de los comités de empresa siempre ha estado orientada hacia la estabilidad laboral, no creemos que la única forma de ser competitivos sea mediante la reducción de los costes salariales. Defendemos una política de ahorro basada en una mejora de las organizaciones y los procesos productivos, desarrollo de la competencia y crecimiento sostenido en una sola Ericsson.

Los comités están y seguirán velando para evitar, tanto las irregularidades, como el abuso de estas prácticas que está comprometiendo seriamente el futuro de nuestra estabilidad laboral. Os instamos a considerar hasta que punto la colaboración de cada uno de nosotros para posibilitar esta situación puede afectarnos en un futuro próximo y os invitamos a actuar en consecuencia no facilitando el proceso mas de lo estrictamente necesario.

Subcontratamos el presente, hipotecamos el futuro...


|

15.9.05

 

Nota Informativa: Alternativas a la firma de Código de Conducta y de Confidencialidad.

Ante la presion constante a la que la Dirección de Recursos Humanos nos somete mediante el recordatorio incesante de directores y sus mandos intermedios para la firma de los códigos de referencia. Creemos conveniente plantear alguna alternativa por si no os queda otro remedio que ceder, puesto que todos tenemos un límite y comprendemos que no es fácil enfrentarse a este tipo de presiones ajercidas por aquellos que deciden tu futuro profesional por obra y gracia de esta Dirección.

Nuestra postura continua siendo mantenerse firme en la no firma de ningún documento que previamente no haya sido acordado con los Comités de Empresa, pues en el caso que nos ocupa ya hemos informado sobradamente de los riesgos que se incurren con su firma.

Ahora bien, llegado el caso en el que la situación nos supere, nuestra recomendación es leer detenidamente el documento y punto por punto preguntarnos si debido a la actividad que realizamos se cumple o incumple sistemáticamente por necesidades operativas alguno de los artículos. Por ejemplo el uso de claves comunes o compartidas contraviene los códigos....

Si se da ese caso no se debería firmar hasta que las correspondientes Direcciones subsanen este incumplimiento sistemático.

Si una vez realizado este análisis vemos que no incumplimos ninguno de los puntos y la presión nos supera, procederemos a su firma escribiendo de nuestro puño y letra la siguiente coletilla junto a nuestra firma:

"Acepto haber recibido el Código de referencia y conocer su contenido, pero me reservo mi protección legal en lo personal y en lo profesional en caso de que alguna de las normas expresadas en ellos entren en contradicción con mis derechos civiles y laborales al igual que con los derechos de alguna tercera persona vinculada a mi"

De esta forma minimizaremos el riesgo de estampar nuestras firmas en los citados documentos.

Atentamente,

Comités de Empresa de Ericsson España


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?