29.11.05

 

Comunicado 43: ¿QUE ES PARA ERICSSON UNA EMPRESA COMPETITIVA?

En las reuniones sobre la reestructuración del área de servicios, Ericsson ha dado signos de incertidumbre en relación a la viabilidad de su proyecto y ha expresado su visión de las condiciones laborales necesarias para una empresa competitiva. La empresa pone sobre la mesa un proyecto cuestionable junto con la pretensión de una reducción de condiciones laborales insostenible. Este Comité considera inaceptable la propuesta empresarial y exigirá tanto en la mesa como fuera de ella garantías de empleo para todo el personal del grupo Ericsson en España así como unas condiciones para el personal de sus empresas acordes con la actual situación de la compañía.

Desde que el pasado junio la empresa informó de su intención de llevar a cabo una reestructuración en el área de servicios se han celebrado 4 reuniones más en las que la empresa comenzó a indicar sus pretensiones. La documentación relativa a esta negociación esta disponible en la web.

Durante este proceso Ericsson ha presentado su proyecto, pero sin indicar las razones reales de su elección organizativa ni analizando las repercusiones que esta decisión pudiera tener sobre el empleo, salvo el reconocimiento de que el empleo actual solo estaría garantizado considerando el cumplimiento de los objetivos de facturación de la compañía en el área de servicios de casi duplicar su facturación para el 2008.

Lo que si ha comenzado a mostrar la dirección en estas reuniones, es cual es su concepto de una empresa competitiva y cual es el tipo de medidas que querría aplicar para conseguirla, que constituyen una reducción drástica de las condiciones laborales de sus trabajadores.

A modo de resumen , la propuesta empresarial incluye:

1. Asunción como referencia el Convenio Colectivo del Metal de la Comunidad de Madrid

2. Exclusión de hasta un 10% de la plantilla del acuerdo

3. Recalificación en categorías profesionales

Asignar individualmente a cada trabajador una categoría del Convenio Colectivo del Metal reduciendo las actuales 130 categorías a 20.

4. Jornada y horarios

Aplicar el Convenio Colectivo del Metal (1760 horas anuales en el 2005).

5. Adecuación de nómina

Aplicar salario de Convenio Colectivo del metal (Ej. 1.533,90 €/mes para un ingeniero) e incluir el posible exceso en las percepciones actuales en un Complemento personal absorbible por otros posibles complementos aplicables (Ej. por cambio de categoría).

6. Pagas extraordinarias

Reducirlas a 2 al año incluyendo solamente el salario de convenio del metal y antigüedad.

7. Complementos, dietas y beneficios sociales

Han indicado su deseo de regularizar conceptos y que nunca alcanzará las mejores condiciones actuales.

Una comparativa entre las condiciones propuestas y las existentes para los colectivos afectados se encuentra en la siguiente tabla comparativa que pensamos es autoexplicativa:Ericsson fija así cuales son las condiciones laborales que desea para nosotros, algo que ya se reflejaba en las nuevas contrataciones, con una referencia irrenunciable al convenio del metal. Lo inaceptable de estas pretensiones junto con la incertidumbre que esta reorganización empresarial crea para el empleo en todas las empresas del grupo Ericsson en España, constituye una verdadera agresión empresarial.

Las garantías de empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo son algo irrenunciable en la actual situación. No podemos dejar de defender nuestros derechos, ya que nuestra renuncia, no garantizará la viabilidad de nuestros empleos. Esta renuncia solo serviría para disminuir los costes de una compañía que para aumentar sus beneficios no duda en emplear cualquier medio a su alcance.

TODOS CONTRA LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRO EMPLEO




<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?