19.12.06

 

Comunicado 73: Encuesta de Teletrabajo

El 1 de diciembre concluyó el piloto de tele-trabajo iniciado en verano, con la evaluación positiva por los participantes y sus responsables directos. Pronto comenzará su implementación definitiva, secundando otras iniciativas en el grupo y en el sector. La situación es propicia para su implantación, pues la dirección considera importantes sus efectos en la reducción de costes mientras que los trabajadores creemos que puede facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. La mejor garantía para que todas las partes salgan beneficiadas de su aplicación y su éxito a medio y largo plazo, es acordar un marco en Ericsson España. Para ello, los representantes de los trabajadores estamos elaborando una propuesta de negociación a la que nos gustaría que contribuyerais contestando la encuesta que hemos preparado.

El tele-trabajo es una consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y una de sus promesas para mejorar la calidad de vida. Por eso no es extraño, que ya en julio del 2002 las principales organizaciones sociales y empresariales de la Unión Europea firmarán un acuerdo marco para regular esta forma de trabajo. En este año había unos 4,5 millones de tele-trabajadores en la Unión Europea. Desde mesa fecha se han desarrollado en diversos países gran cantidad de iniciativas para implementar este acuerdo marco , los cuales han dado lugar a multitud de acuerdos a nivel nacional, sectorial o de empresa que adaptan y detallan los principios de este acuerdo marco.

Ericsson, como otras empresas del sector, también utiliza desde hace años esta forma de trabajo en diversas empresas del grupo, cuyas condiciones específicas se encuentran en ocasiones pactadas con la representación social. En España, aunque se consideró un punto central en las negociaciones colectivas desde el 2003 ( ANC ), solo se han desarrollado escasos acuerdos a nivel sectorial y de empresa. Desde hace tiempo otras empresas del sector (e.j. Alcatel, Lucent, etc.) están implementando tele-trabajo en España.

El tele-trabajo ofrece claros beneficios empresariales, como la reducción de costes de oficinas, aumento de la flexibilidad, motivación, simplificación organizativa, etc. Ericsson está considerando seriamente su implementación en ciertas direcciones por el claro potencial para la reducción de costes. También puede ser muy beneficioso para el trabajador, facilitando conciliar la vida personal con la laboral, reduciendo la carga de estrés, desplazamientos, etc.

Pero como en casi todo también presenta riesgos que han de ser garantizados por medio de una regulación especifica de este modelo de trabajo. Estos riesgos van desde la aplicación arbitraria por parte de la dirección a su evolución a un sistema basado en falsos trabajadores autónomos, pasando por todo tipo de problemáticas puntuales. Creemos que el éxito de la iniciativa a largo plazo solo estaría garantizado con una colaboración entre la parte social y empresarial, por lo que hemos instado repetidamente a la dirección a abrir una mesa de negociación al respecto. Sin embargo, en repetidas ocasiones la dirección ha mostrado su absoluta falta de interés por llegar a un acuerdo en este tema.

Aún así, le haremos llegar nuestra propuesta, basada en las experiencias antes mencionadas , en la que llevamos trabajando más de un año. Pero antes, queremos conocer vuestra opinión, por lo que os invitamos a completar esta encuesta de teletrabajo que hemos preparado. Esperamos que esto nos permita una adaptación idónea tanto a las características de esta empresa como a las necesidades de sus trabajadores .

COLABOREMOS PARA QUE EL TELETRABAJO NOS BENEFICIE A TODOS




<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?