14.2.07
Comunicado 77: Disponibilidad y guardias
La dirección desea cambiar las condiciones de guardias, trabajos especiales y viajes internacionales en el GSDC. Para ello ha abierto el periodo legalmente requerido de consultas con la Representación legal de los Trabajadores. La dirección del GSDC está dando muestras de voluntad negociadora y estamos analizando las implicaciones de los cambios propuestos como paso previo para minimizar los posibles impactos negativos de la propuesta.
El pasado jueves 25 de Enero la dirección de Relaciones Laborales convocó formalmente al Comité de Empresa de Milenium la apertura del periodo preceptivo de 15 días de consultas sobre las causas de las modificaciones de condiciones relativas a trabajos fuera de la jornada y viajes al extranjero que la compañía viene realizando en la unidad del GSDC.
Estas consultas se han materializado en varias reuniones entre la dirección y la RLT. Desde el Comité de Empresa de Milenium se instó a reconducir esta negociación a través de la Comisión Negociadora. Esta comisión es la competente para tratar todo lo relevante a los empleados de Ericsson España, y esta integrada por todos los comités de empresa . A estas reuniones, han atendido, por la parte empresarial, representantes de la dirección del GSDC y de RR.LL.
La propuesta de la dirección se basa en una modificación de las compensaciones por disponibilidad y trabajos fuera de la jornada (guardias, follow the sun y trabajos especiales). Además incluye una propuesta de modificación del acuerdo de viajes a la vez que denuncia su próximo vencimiento en Mayo del 2007.
Nuestra posición básica se centra en cuatro pilares:
1. que el acuerdo dote de un marco acordado aplicable a toda la plantilla con las debidas garantías en su aplicación
2. mantener la voluntariedad para la realización de trabajos fuera de la jornada.
3. posibilitar un reparto más adecuado de las compensaciones
4. que la contención del gasto mejore la situación del GSDC
5. que la reorganización de las retribuciones perjudique al mínimo número de empleados.
Somos conscientes de la importancia, en la operativa del GSDC, de las jornadas especiales y de los viajes y consideramos que sólo desde el consenso podremos conseguir que estos esfuerzos extra sean recompensados de forma justa. Dada la complejidad del tema solicitamos a la dirección la extensión del periodo de consultas el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo.
Aplaudimos la iniciativa impulsada por la Dirección del GSDC de desarrollar un dialogo serio al respecto, y confiamos en que las otras unidades de la compañía muestren el mismo interés en dar solución a los problemas de quienes trabajamos en ellas.
Seguiremos informando.
Sindical

