26.10.05
CONCENTRACIONES EN ERICSSON
Milenium: | Torre Suecia: |
Reorganización de Servicios:
NO AL DESMANTELAMIENTO DE ERICSSON!
POR UN CONVENIO COLECTIVO!
Tras la negociación del día 25, la empresa nos ha denegado la celebración de asambleas.
Por ello os convocamos a estas concentraciones, aprobadas por la delegación de gobierno, donde os informaremos sobre Servicios, otros temas de la empresa y propuestas de movilización.
Contamos con tu participación. No te quedes al margen...
Está en juego nuestro futuro!
20.10.05
Comunicado 41: ¿Por qué es necesario un convenio colectivo?
Hace unas semanas, los Comités hicimos entrega a Relaciones Laborales de una petición formal de apertura de negociaciones para un Convenio Colectivo de Empresa. La empresa no ve la necesidad. Los trabajadores ahora tenemos que hacernos dos preguntas: ¿Por qué queremos un Convenio Colectivo? y ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo?
Un Convenio Colectivo es la única manera de que todos los empleados de Ericsson tengamos un marco de referencia común, que fije los derechos y obligaciones de empleados y compañía, que no pueda ser modificado a conveniencia de la CIA y que mejore los mínimos establecidos por la ley.
Pero... ¿Cual sería el contenido de este Convenio Colectivo que proponemos los Comités? ¿En que nos beneficiaría a los trabajadores?
· Una ESTRUCTURA SALARIAL justa y transparente. Que garantice el poder adquisitivo estableciendo un incremento mínimo anual en función del IPC. Que garantice la equidad, de manera que a igualdad de funciones corresponda una igual retribución. Sin que ello impida que la CIA bonifique a quien considere necesario.
· CLASIFICACION PROFESIONAL: Planes de carrera reales, que ayuden a motivar al empleado y que estén en correspondencia con la estructura salarial de la compañía. Compromisos por parte de la empresa para fomentar rotaciones y el desarrollo de carreras profesionales. (tutores de carrera, formación específica, ...)
· JORNADA: Se debe definir claramente la jornada laboral (nº de horas anuales, horario de trabajo, vacaciones, días de libre disposición, licencias, permisos retribuidos, ...), para que las normativas de disponibilidad, guardias, trabajos en horarios especiales y trabajos extras se puedan aplicar. Los comités apostamos por una reducción de jornada para aproximarnos a las 35 horas semanales.
· MOVILIDAD GEOGRAFICA: El preacuerdo alcanzado con la empresa sobre viajes al extranjero, junto con los puntos pendientes de acordar como parte del Convenio Colectivo. Regulación de la movilidad geográfica nacional: kilometraje, dietas, .... Condiciones para trabajo de corta y larga duración.
· CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: Guardería de empresa y/o subvenciones, ayudas familiares, licencias y ayudas económicas para cuidado de personas dependientes, ayudas para la formación (empleados e hijos), excedencias, medidas para facilitar el acceso a los centros de trabajo (lanzaderas, aparcamientos y ayudas para el uso del transporte público).
· MEDIDAS SOCIALES: Un Grupo de Empresa con las cuentas claras y gestionado por los trabajadores, con una actualización de la subvención que aporta Ericsson. Actualización de las ayudas para la comida en consonancia con los precios marcados por los restaurantes. Mejoras en los locales dedicados al uso de comedor y cafetería en los propios centros de trabajo. Planes de pensiones como en las demás empresas del sector, ....
· GARANTIAS DEL EMPLEO: Política de empleo, fomentando el indefinido. Mecanismos para el control de la subcontratación, la temporalidad y la cesión ilegal de trabajadores.
· SEGURIDAD Y SALUD: Seguro de vida/accidentes y seguro médico recogido en el convenio, haciéndolo extensivo a la unidad familiar. Mejoras en el servicio médico dotándole de más medios (humanos y materiales).
Porque lo estamos demandando los trabajadores:
¡CONVENIO COLECTIVO YA!
13.10.05
Comunicado 40: Propuesta de Transportes y Resultados de la Encuesta
Ericsson está situando sus centros de trabajo en emplazamientos mal comunicados. Los problemas ocasionados afectan gravemente a la vida personal. Debido a esto, los Comités, para tratar de paliar los efectos de estas decisiones, han entregado una propuesta basada en la información que nos habéis aportado en la encuesta de transportes. La empresa no parece muy interesada en resolver el problema en la mesa de negociación.
Desde hace unos años, Ericsson ha ido ubicando los centros de trabajo en lugares cada vez más inaccesibles en transporte público. Pocas opciones tiene quien no puede ocupar varias horas diarias en los desplazamientos al centro de trabajo, por lo que la solución obvia parece ser la de utilizar el vehículo propio, aunque debido a los atascos de tráfico, deficientes infraestructuras y escasez de aparcamiento tampoco es la solución óptima.
El tiempo invertido en los accesos y desplazamientos a los lugares de trabajo producen un problema para los trabajadores, que ven con impotencia como cada día es menor el tiempo que pueden dedicar a su vida personal y familiar.
Las repercusiones de esta situación son varias: la salud del individuo se ve perjudicada, aquejada por enfermedades como estrés, ansiedad, depresión... También, dentro de los llamados "riesgos psico-sociales", se incluyen los relacionados con el deterioro de las relaciones personales, debido a la falta de tiempo. A esto hay que unir el ya creciente aumento de accidentes in-itinere, que se producen en los desplazamientos desde y hacia el trabajo. Todo ello repercute en una menor productividad, mayor absentismo laboral, desmotivación, etc.
Los Comités de empresa hemos buscado soluciones que palien los problemas ocasionados por el mal emplazamiento de los centros de trabajo, recabando la información pertinente por medio de una encuesta a los trabajadores cuyos resultados os incluimos:
Resultados encuesta de transportes
Finalmente, el 11 de octubre, hemos presentado a la compañía varias medidas encaminadas a potenciar y facilitar el uso del transporte público cuando sea posible y a garantizar el aparcamiento de aquellos empleados que no puedan utilizarlo:
- Fomento del transporte público mediante subvenciones.
- Servicio de lanzaderas de acuerdo a las necesidades reflejadas en la encuesta.
- Sistema de gestión de aparcamiento que garantice un uso adecuado del mismo.
Esta es la propuesta completa: Propuesta de Transporte
Ahora es la empresa la que tiene que decidir si escucha de una vez por todas a sus empleados, haciéndose eco de sus problemas e implantando una adecuada política de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que debe quedar reflejada en un Convenio Colectivo.
La dirección de Recursos Humanos ha mostrado escasa receptividad a la propuesta y poco interés en la resolución de los problemas de sus empleados. La empresa es la responsable de haber elegido una ubicación mal comunicada y con escasez de infraestructuras y tiene la obligación moral de dar soluciones adecuadas para poder acceder al puesto de trabajo en las mejores condiciones.
El problema del transporte requiere una solución.
Con esta "política de conciliación" perdemos todos.
10.10.05
Comunicado 39: Lo que se esconde en el juego de los servicios
En las primeras reuniones sobre la reestructuración del área de servicios Ericsson ha comenzado a apuntar sus objetivos y que entiende por homogeneización de las condiciones laborales. La empresa se resiste a tratar el fondo de la cuestión que no es otro que el efecto en el empleo de esta nueva reorganización. La propuesta de Ericsson trata de reducir costes y generar sinergias para facilitar un proceso futuro de reducción de empleo a cambio de ciertas mejoras en conceptos extrasalariales.
El 27 de junio la empresa informó a las Federaciones Sindicales de UGT y CCOO de su intención de llevar a cabo una reestructuración entre las distintas áreas que desarrollan actividades de servicios. En una primera reunión en julio las partes acordaron el comienzo de un proceso negociador. Se han celebrado dos reuniones, el 30 de septiembre y el 6 de octubre, en las cuales se constituyo la mesa negociadora y se comenzaron a apuntar los objetivos, límites y preocupaciones de las partes.
Ericsson indico que desea unificar las actividades del área de servicios de ENDITEL, Newtelco Networks (NNE), Newtelco Services (NSE), Newtelco O&M (NOM) y ciertas unidades de Ericsson España mediante su fusión por absorción en ENDITEL aduciendo razones estratégicas que hasta el momento no han deseado concretar pese a la insistencia en la mesa de la representación sindical. UGT piensa que la negativa de la dirección por explicitar estas razones solo oculta un paso más dentro de la estrategia de Ericsson para deslocalizar sus actividades de España y la búsqueda de la precarización laboral (recordemos que algunas de las empresas afectadas tienen un 75% de temporalidad y niveles de subcontratación superiores al 50%) y el debilitamiento de los colectivos resultantes para acometer nuevas reducciones de plantilla comprometiendo lo menos posible el negocio de Ericsson en España.
Ericsson también indico cual es su concepto de “homogeneización” de las condiciones indicando:
1. Respeto a los salarios fijos consolidados.
Una reducción de cualquier concepto salarial es inadmisible en la actual situación financiera de Ericsson. La actual divergencia en la remuneración de los diversos colectivos hace que sea vital el establecer garantías para el mantenimiento en el futuro del poder adquisitivo por los colectivos afectados. Estos conceptos salariales serán las bases de calculo para las indemnizaciones y en consecuencia su reducción contribuiría a un abaratamiento de posibles regulaciones de empleo.
2. Prestaciones fuera de jornada (trabajos nocturnos, disponibilidad, guardias, trabajos programados, etc.)
3. Conceptos compensatorios (dietas, kilometraje, etc.)
4. Homogeneización a medio plazo de los principales beneficios sociales.
5. Adecuación de horarios y la jornada laboral a las necesidades del negocio.
La duración de la jornada laboral y su distribución son un elemento fundamental de las condiciones laborales cuya reducción y flexibilización son objetivos básicos de la representación sindical.
6. Adaptación a las categorías del Convenio Colectivo del Metal de Madrid.
La reducción excesiva de categorías que propone la empresa es la base de la polivalencia y posterior redundancia del personal afectando negativamente a las condiciones y estabilidad del empleo de los afectados. Por ello no consideramos la posibilidad de reducir la clasificación profesional y promover acuerdos que lleven a una clasificación acorde con la especialización existente en las tareas a efectuar evitando posibles duplicidades.
Ericsson dejo claro que no desea un Convenio Colectivo ni discutir sobre un futuro ERE, reafirmando su objetivo de evitar una regulación colectiva para sus empleados que insistentemente le hemos venido solicitando. Es importante que los empleados nos movilicemos contra esta nueva agresión empresarial y no dejemos de expresar nuestro desacuerdo con estas actuaciones que parecen tener como único objetivo la precarización de nuestros empleos.
Sindical

