26.4.06
Comunicado 56: Ericsson y el Respeto
Desde las asambleas de principio de mes se ha producido una reunión con la Dirección para tratar sobre el marco de relaciones laborales. Ante la negativa de la Dirección a respetar el acuerdo que firmó y que dio fruto a la desconvocatoria de huelgas el pasado lunes los comités y la dirección acudieron a un acto de mediación en un organismo externo con el propósito, por parte de los comités, de impulsar este diálogo que la dirección se ha propuesto destruir.
Uno de los pilares fundamentales para la desconvocatoria de las huelgas fue la admisión por parte de la Dirección del acuerdo de un marco de relaciones laborales partiendo del análisis de TODAS las directivas que regularan condiciones laborales. Sin embargo, tras las últimas reuniones mantenidas la Dirección declaró que solo hablará de asuntos en los que tenga interés, incumpliendo por tanto el acuerdo que firmo el pasado 1 de marzo que incluía hablar de TODO.
Los Comités consideramos imprescindible establecer un marco que fije la estructura salarial, las categorías profesionales, y las particularidades de la jornada, no obstante el Sr. Juan Martínez-Avial, responsable de RRLL, y su superior, la Sra. Aranzazu Montes, responsable de RRHH, consideran que aunque establecen condiciones laborales; o bien son directivas de uso restringido (no públicas) o directamente reconocen que no tienen ningún interés en tratar sobre ello.
La política antisindical y de desprecio con que la Dirección trata a la Representación de los Trabajadores se ha trasladado ahora a las instituciones, como pudimos comprobar por las declaraciones que el pasado lunes el Sr. Martínez-Avial realizó sin ningún pudor en el Instituto Laboral de la CAM, organismo mediador para la resolución de conflictos laborales en el ámbito extrajudicial. Ante los mediadores manifestó que únicamente acudía por cortesía, que no consideraba que el Instituto Laboral fuera el lugar apropiado para tratar esos asuntos y que no tenía intención de hablar de nada que no le interesara, llegando incluso a declarar que “los trapos sucios se lavan en casa”.
Así quedo patente el desprecio que esta empresa muestra a las instituciones legitimadas para mediar en la marcha de las relaciones laborales. La empresa se niega a hablar tanto dentro como fuera de sus instalaciones sobre los problemas que afectan a sus empleados.
Por todo lo anterior, estos Comités de Empresa consideramos que el buen funcionamiento de las relaciones laborales será difícil de conseguir con quienes de forma irrespetuosa ningunean a cuantos actores deben intervenir en la creación de un ámbito de relaciones laborales que satisfaga a ambas partes, y que termine con la conflictividad laboral de esta compañía.
Es por ello, que ante los últimos acontecimientos estos Comités de Empresas solicitamos el CESE inmediato de los responsables de Recursos Humanos y de Relaciones Laborares, la Sra. Montes, y el Sr. Martínez-Avial respectivamente, por considerarlos un grave obstáculo para la paz social así como por su manifiesta incompetencia para crear el clima de confianza necesario para la resolución de los problemas que afectan a los trabajadores.
RESPETANDO LAS NORMAS GANAMOS TODOS
5.4.06
Comunicado 55: Teletrabajo
Una vez más, la empresa aplica medidas unilaterales y presenta un proyecto piloto para trabajar desde casa, a pesar de que la legislación le obliga a negociar cualquier modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Las condiciones propuestas, desde nuestro punto de vista, pueden perjudicar más que beneficiar a los empleados, e incumplen el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, que están obligados a respetar.
Muchos os habréis planteado más de una vez la posibilidad de trabajar algún día a la semana desde casa. Incluso aunque las condiciones que plantea la empresa sean pobres, estaríais dispuestos a perder algo a cambio de no tener que cruzar Madrid todos los días.
A los Comités de Empresa nos parecen indignantes las condiciones que pretende aplicar la empresa:
• Selección “a dedo” de los participantes .
• Asunción de los costes por parte del empleado (adecuación de oficina en casa, instalación ADSL, luz, climatización...).
• Pérdida del puesto de trabajo.
• Pérdida de tiquets restaurante.
• Obligación de acudir a la oficina sin plazos de preaviso.
El teletrabajo puede ser muy beneficioso para conciliar la vida personal con la laboral , reducir la carga de estrés, desplazamientos, etc. Pero tenemos que advertir también de sus riesgos . No cualquier persona puede realizar teletrabajo, y las condiciones tienen que cumplir unos mínimos.
El hecho de que el proyecto esté tan enfocado a controlar los costes puede hacer que la gente termine haciendo más sobrejornadas, por temor a perder la posibilidad del teletrabajo.
Por otra parte, el proyecto no parece tener en cuenta los costes que se ahorra la empresa por el hecho de reducir los puestos de trabajo. Con este modelo, la empresa no está aportando nada, mientras el empleado esta adquiriendo nuevos compromisos y debilitando aún más, si cabe, su posición para defender sus derechos laborales. Queremos un proyecto equilibrado y con garantías . Esto sólo se puede conseguir mediante una negociación colectiva , entre la empresa y los representantes de los trabajadores , que quede plasmada en un acuerdo.
Para que podáis analizar por vosotros mismos los peligros de la propuesta que os esta ofreciendo la compañía os adjuntamos un cuadro que detalla las diferencias entre la propuesta de la empresa, lo legalmente fijado por el Acuerdo marco Europeo , las condiciones existentes para tele-trabajo en otras empresas del grupo y lo que consideran estos Comités debería incluir un futuro acuerdo al respecto.
Sindical

