19.7.07

 

Comunicado 84: Ultimas sanciones en Ericsson declaradas ILEGALES

El pasado marzo cuatro trabajadores fueron sancionados por la dirección por: “acceso sin autorización, y por una vía ajena a la establecida, a información confidencial y de carácter personal”. Una vez más la dirección de Ericsson ha tratado de hacer ostentación de su poder, pero esta vez los empleados han reaccionado ante esta agresión denunciando la medida. Este lunes hemos conocido la sentencia firme que da la razón a nuestros compañeros, declarando la ilegalidad de la medida. La información que ha salido a la luz durante el juicio ha mostrado una posible negligencia de Ericsson al manejar cierta información personal de sus trabajadores, por lo que debemos pedir las responsabilidades pertinentes.

El pasado 22 de marzo, la dirección de Ericsson España decidió dar un escarmiento a sus trabajadores, sancionando con una falta muy grave y 21 días de suspensión de empleo y sueldo a cuatro de ellos, por acceder indebidamente a información almacenada en la herramienta IPM.

En esta ocasión la dirección de Ericsson, una vez más, ha querido demostrar su poder mediante la imposición arbitraria de estas sanciones a cuatro empleados. No obstante, hemos de agradecer la responsabilidad de estos trabajadores que, lejos de resignarse y aceptar la injusticia, decidieron defender sus derechos y reclamar ante los tribunales .

El juicio tuvo lugar el pasado 25 de junio y este lunes hemos conocido la sentencia, que declara improcedente la sanción impuesta, condenando a la empresa a retirarla y a reintegrar a los trabajadores las cantidades indebidamente descontadas por la misma. Es de destacar que la sentencia es firme y no admite la interposición de recurso alguno.

Una primer lectura de esta sentencia es clara: una vez más la Dirección de Ericsson España ha olvidado los más mínimos criterios éticos, aplicando una sanción desproporcionada y discriminatoria a cuatro trabajadores por deficiencias graves en sus sistemas de información. Una vez más queda demostrado el nivel moral y la prepotencia de estos directivos que prefieren aplicar castigos “ejemplares” contra los trabajadores a asumir su propia negligencia .

No obstante hay una segunda lectura menos obvia que se puede hacer a la vista de lo acontecido en el juicio y de lo que queda reflejado en la sentencia:

  1. Ericsson España tuvo dos fallos consecutivos de seguridad los días 19 y 20 de febrero por lo que estuvieron accesibles los datos de IPM a toda la plantilla.
  2. Los trabajadores sancionados, a pesar de lo indicado por algunos responsables de línea, no hicieron uso de ningún mecanismo fuera de lo habitual para acceder a dicha información.
  3. Otros trabajadores accedieron a esta información sin autorización y no fueron sancionados.
  4. La empresa trató de utilizar la firma del compromiso de confidencialidad para justificar la sanción, aunque durante la vista no tenía constancia de que los afectados lo hubieran firmado.
  5. La empresa trató de utilizar una desconocida “ Directiva de Seguridad en Ericsson España S.A .” para justificar la sanción, aunque el tribunal no consideró que se estuviera violando ni que fuera conocida por los trabajadores.
  6. La empresa facilitó al tribunal una lista con los trabajadores autorizados para acceder a esta información. En esta lista aparecían gran cantidad de mandos intermedios que accedieron no sólo a la información del personal a su cargo , sino también a la de otros mandos intermedios y trabajadores fuera de sus unidades.

Creemos que este juicio es muy esclarecedor del uso que la empresa pretende hacer de toda esa documentación firmada que nos pide cada cierto tiempo. También ha mostrado que al menos en esta ocasión y quizás de forma sistemática con el acceso autorizado a los mandos intermedios, no está cumpliendo con sus obligaciones en referencia con la gestión de la información personal de sus empleados por lo que analizaremos en breve la posibilidad de interponer una demanda por la violación de la Ley de Protección de Datos y no cumplir los requisitos del RD 994/1999 .

CONTRA EL ABUSO Y LA NEGLIGENCIA: DEFIENDE TUS DERECHOS


|

17.7.07

 

Comunicado 83: Conciliación y Ley de Igualdad

Van a cumplirse cuatro meses de la publicación en el BOE de la “Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, más conocida como Ley de Igualdad, y la dirección de Ericsson España aún no ha informado adecuadamente a sus trabajadores de los nuevos derechos recogidos en esta ley. La directiva sobre permisos y licencias todavía no ha sido actualizada (la última es de septiembre de 2005). Ante la importancia de las medidas y la necesidad de que todos los trabajadores estén informados hemos preparado una tabla resumen con las licencias, excedencias y permisos actualizados de acuerdo a la nueva ley.

Además de las mejoras en permisos, la Ley de Igualdad incluye una serie de medidas relativas a la relación laboral como:

Protección jurídica (nulidad del despido, despido disciplinario, tutela judicial, indemnizaciones) en casos de Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo, Discriminación Directa e Indirecta. Inversión de la carga de la prueba en casos de discriminación por razón de sexo

Ampliación de los derechos de información y deberes de la RLT en materia de igualdad

Posibilidad de adaptar la jornada laboral para hacer efectivo el derecho a la conciliación

Suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia natural

Flexibilización de requisitos y mejoras a las cotizaciones a la Seguridad Social.

Creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad

Creemos que esta ley es importante, no solo por los derechos que desarrolla, sino por llamar la atención sobre una problemática que en empresas como Ericsson se han vuelto invisibles por la fuerza de la costumbre. Nos encontramos en una compañía que, sin dejar de publicitar su compromiso social (5días), no considera preocupante que solo un 20% de su plantilla sean mujeres, e incluso que la subida salarial media de las mujeres en 2007 haya sido sustancialmente menor que la de los hombres (un 2,75% frente a un 3,33%).

La nueva ley introduce la obligatoriedad de desarrollar planes de igualdad para empresas de más de 250 trabajadores. La dirección no se ha pronunciado aún respecto a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad para Ericsson España, que la dirección está obligada a emprender y negociar con los Representantes Legales de los Trabajadores.

La última actualización de la directiva interna sobre permisos y licencias se publicó en septiembre de 2005 para incluir la acumulación de horas de lactancia, acordada con la RLT en el acuerdo de viajes internacionales y que ahora recoge la nueva Ley de Igualdad. Esta directiva está obsoleta desde la publicación de la nueva ley, lo que está ocasionando una desinformación generalizada que deseamos ayudar a paliar con esta tabla resumen sobre permisos, licencias, excedencias y reducciones de jornada. Esperamos que sea útil, aunque no es exhaustiva, para información más concreta podéis consultarnos. También os incluimos la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2007.


Esta desidia en materia de conciliación parece haberse reflejado en los últimos rankings empresariales en los que Ericsson ha perdido puestos este último año (ver mercoEmpresas y mercoPersonas de 2007).


La dirección parece haberse dado cuenta de esto y quizás por esta razón ha decidido facilitar (que no dar) cheques guardería a los empleados con hijos de 0 a 3 años. Nos alegramos de que la empresa finalmente vaya a aplicar esta medida que no le cuesta dinero y que desde el Comité de Empresa llevamos años solicitando a Relaciones Laborales. Nos alegraríamos aún más si aparte de “facilitar” concediera una cantidad (en forma de cheques o ingreso en nómina).


La dirección debería tomar conciencia de la importancia de este tipo de medidas y considerar discutir las propuestas que la parte social tenemos al respecto. Un buen comienzo sería la negociación del Plan de igualdad. El compromiso sincero es la única manera de establecer una imagen de Ericsson España como empresa socialmente comprometida.

POR LA CONCILIACIÓN Y LA IGUALDAD EN ERICSSON



|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?