23.11.04

 

Trabajadores expuestos a tuberculosis durante un viaje de trabajo







Comunicado 10

23 de noviembre de 2004
Comités de Empresa

de Ericsson España S.A

 






Trabajadores expuestos a tuberculosis durante un viaje de trabajo

Tres compañeros del GSDC han estado expuestos a la tuberculosis y esto ha demostrado una vez más que los mecanismos de seguridad han de ser transparentes y acordados entre todas las partes.

Ericsson España se esta convirtiendo cada vez más en una empresa de servicios en la cual los viajes internacionales a zonas de riesgo son bastante habituales. A pesar de esto, la compañía no dispone siempre de los mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de los trabajadores sujetos a estos desplazamientos.


Recientemente ha surgido un caso bastante representativo en el que tres empleados de la unidad GSDC que durante un viaje de trabajo en Uganda entraron en contacto con un trabajador de Sudáfrica que padecía tuberculosis. Enfermedad que representa una de las mayores causas de morbilidad (alrededor de 1.64 millones de personas al año) y cuya incidencia en África representa el 20 % de los casos registrados.


Los mecanismos de información no existen, de tal manera que la representación de los trabajadores no fue informada. Aún así, una vez tuvimos conocimiento de la misma solicitamos una clarificación al respecto en la que se nos informo de las acciones tomadas por el servicio médico que consideramos han sido adecuadas y con las que se ha garantizado el control de este riesgo.

Consideramos que solo una política de máxima transparencia puede garantizar que se hace cuanto es necesario mientras que la dirección parece pensar que lo mejor es ocultar la información para evitar que cunda el pánico.

Otra muestra de la forma de aproximarse a estos problemas es el anuncio de Pioneer security tracking system como una solución para los empleados desplazados a países de riesgo, sin considerar la información preventiva a los representantes de los trabajadores que establece la Ley (Ley 31/95 Art. 33). Aún apoyando cualquier solución técnica que pueda desarrollarse, sabemos que estás no pueden sustituir el establecimiento de unos mecanismos transparentes acordados entre todas las partes. Estos mecanismos han de incluir aspectos desde la calificación de áreas de riesgo, medidas preventivas, planes de emergencia, sistemas de tracking, seguros, etc. Estos mecanismos se han de definir con la participación activa de los trabajadores y anteponiendo el respeto al individuo y a su seguridad personal ante cualquier otro objetivo.




Por un acuerdo que garanticé la seguridad en los desplazamientos








Para más información o clarificaciones contacta tu comité en:






Torre Suecia. Ext. 1660
Millenium Ext. 1586
Merrimack Ext. 1678

|

10.11.04

 



CONCLUSIONES FRENTE AL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL GSDC



En el desayuno que compartimos con vosotros el pasado 3 de Noviembre muchos de vosotros nos pedisteis acciones frente a la desmesurada forma de actuar que la empresa demostró en el despido de un trabajador del GSDC.


Gracias al apoyo que nos habéis brindado y a la fuerza que hemos demostrado nos ha sido posible conseguir los puntos que demandábamos. En concreto, se han proporcionado al trabajador afectado las explicaciones demandadas, y se ha conseguido el reconocimiento de que se han equivocado en las formas, el compromiso de que éstas no se van a volver a repetir y que la Representación de los trabajadores será informada.


El trabajador afectado nos ha autorizado por escrito a suministraros la información y nos ha solicitado que os la traslademos. Las razones últimas de la decisión de la empresa están determinadas por los informes negativos recibidos por parte de una persona del grupo al que pertenecía.


Nos parezca bien o mal, es la decisión de la empresa y esta legalmente en su derecho. Como os comunicamos en su día, no podemos criticar ni el hecho ni los motivos del despido, sino las formas empleadas para ello.


Desde esta Representación queremos daros las gracias por el apoyo y la solidaridad que se ha demostrado en la defensa de la dignidad de un compañero, y recalcar el hecho de que sin ese apoyo nada hubiéramos podido conseguir.


Por último deciros que, puesto que se han conseguido los objetivos que perseguíamos no vemos oportuno seguir adelante con las movilizaciones propuestas.


Os animamos a seguir en la misma línea, pues como se ha demostrado juntos hemos sido capaces de conseguir logros.


Muchas gracias,


Comité de Empresa de Ericsson-Merrimack



Acude a tus representantes siempre que lo necesites. Juntos podemos mejorar las cosas.






Para más información contacta con nosotros en:


Comité de Empresa de Merrimack


Correo:  Comite de Empresa Merrimack (TL/EEM)


www.merrimack.tk




|

3.11.04

 

DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL GSDC


El pasado viernes, 29 de Octubre, un compañero del GSDC con contrato indefinido pero todavía en periodo de prueba, se ha encontrado a la vuelta de un viaje de trabajo con una carta de despido entregada en mano por su manager y escoltado por un guardia de seguridad.

Este Comité ha intentado, en vano, obtener algún tipo de explicación por parte de la empresa.

En primer lugar nos hemos dirigido al Sr. Pedro Martínez, responsable del GSDC, para obtener algún tipo de explicación pero se ha limitado a remitirnos al responsable de relaciones laborales sin proporcionar ninguna aclaración al respecto.

La no-explicación que hemos conseguido del Sr. Juan Martinez-Avial , responsable de relaciones laborales, es que debemos acostumbrarnos a la nueva política de Relaciones Laborales de la compañía, en la que primero se actúa y luego se evita dar explicaciones, que para eso los managers de esta compañía cada día son más managers.

Desde el Comité de Empresa queremos expresar nuestro más enérgica protesta a la forma de actuar de la empresa por un doble motivo:

En primer lugar, por el desprecio absoluto hacia los trabajadores y hacia sus representantes legales al no informar de un hecho de estas características y posteriormente negarse a dar cualquier tipo de explicación razonable. Es una muestra más de la política de hechos consumados que ha adoptado la empresa.

En segundo lugar, por impedir que el trabajador despedido ejerza el derecho que asiste a todo trabajador de que un representante sindical esté presente cuando se le comunica el despido, si la presencia del representante es solicitada por el trabajador. Al no avisar a la representación sindical, se ha evitado que el trabajador sea asesorado en los derechos que le asisten.

Hace poco se nos pedía que firmáramos un Código de Conducta que clamaba por unas relaciones laborales basadas en la confianza. A la vista de los hechos acontecidos cabe preguntarse quién está incumpliendo sistemáticamente el Código de Conducta.

Solo entre TODO@S podremos ser capaces de cambiar algo en esta compañía, por lo que necesitamos vuestro apoyo para conseguirlo. No dejemos que se siente un precedente nefasto para los trabajadores de Ericsson.

Saludos,

Comité de Empresa de Ericsson-Merrimack

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?