26.1.06
HUELGAS EN ERICSSON
Milenium:
Torre Suecia y Villaverde:
RECORDAD QUE EL PROXIMO MARTES TAMBIÉN SALIMOS A LAS 16:00
Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy
¡Por ti, por tus compañeros, apoya la huelga!
Para cualquier duda consulta a tu Comité
20.1.06
Comunicado 47: Movilizaciones en Ericsson
Como ya habíamos avanzado en comunicados anteriores, los comités de empresa finalmente nos hemos visto obligados a plantear un calendario de huelgas en Ericsson España . Con esto pretendemos que la dirección se siente a negociar un Convenio Colectivo y una reorganización del área de servicios con garantías con unos contenidos mínimos que garanticen una estabilidad de empleo para los trabajadores de todas las áreas de esta empresa.
Más de 400 empleados del área de servicios (FSC y Global Services) pueden verse afectados por las externalizaciones en las diversas fases del proyecto SBE. La 1ª fase incluye a unos 180 trabajadores y por el momento (la empresa ha dejado claro que no es una lista cerrada) no tienen ninguna garantía sobre su futuro laboral en la nueva empresa. Negociar un acuerdo que mejore las condiciones que otorga el art. 44 del E.T . es fundamental para garantizar la viabilidad y el empleo, sin olvidar que será el referente para futuras reorganizaciones de plantilla, las cuales llegarán. En una de las empresas afectadas (Enditel) ya se han deshecho de casi 50 trabajadores temporales, lo que presagia que en un futuro cercano se puedan producir más reducciones de plantilla.
Hoy es Servicios, pero mañana puede ser cualquier otra unidad y la capacidad de repuesta colectiva que mostremos será el referente para futuras externalizaciones y/o reducciones de plantilla. Si no conseguimos unas buenas condiciones para estos trabajadores estaremos comprometiendo el futuro para todos.
Los cambios organizativos en I+D y GSDC, la rotación de directores y managers, la ya palpable reducción de inversiones y las reevaluaciones de ciertas áreas, lejos de resultar inocuas para las organizaciones en España, como reiteradamente nos están comunicado, parecen indicar que los siguientes “movimientos” de la empresa se van a producir en estas áreas. Cuando se llevan a cabo operaciones de este calado no se hacen todas de una vez, sino poco a poco y sin que apenas se note, pero el proceso ya ha comenzado.
Nuestros derechos deben adecuarse a nuestra realidad empresarial y no a los mínimos que fija el del C.C. del metal . Por eso es imprescindible que se negocie un Convenio Colectivo de Empresa. Es la única forma de asegurar nuestras condiciones de trabajo ahora y en el futuro. La empresa ya está utilizando el C.C. del metal en todos los nuevos contratos de Ericsson España S.A. aplicando un salario base del metal y un complemento personal, l as mismas condiciones que quiere aplicar a los trabajadores de Servicios .
Todo lo anteriormente indicado no es más que el último capítulo de un largo proceso iniciado por Ericsson en España y descrito en el dossier explicativo adjunto donde podéis ver información sobre la situación actual en Ericsson y sus antecedentes, que es importante sea conocido por todo el personal de la empresa para poder afrontar adecuadamente los acontecimientos de las próximas semanas.
Queremos trabajar en una empresa con un EMPLEO ESTABLE y de CALIDAD para TODOS . Es el momento de actuar y tenemos que movilizarnos ahora, antes de que sea DEMASIADO TARDE.
Por estas razones los comités de Empresa de Ericsson España S.A. hemos decidido iniciar los procedimientos oportunos para convocar huelgas en los centros de trabajo exigiendo :
• Asegurar unas condiciones y garantías mínimas para los transferidos a consecuencia del proyecto SBE.
• Negociación del I Convenio Colectivo de Ericsson España.
Estas acciones requieren el máximo compromiso de todos y por ello solicitaremos vuestro apoyo y consenso en las concentraciones-asambleas que tendrán lugar la próxima semana .
DEFENDAMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO. HAZLO POR TUS COMPAÑEROS, HAZLO POR TI, POR NUESTRO FUTURO
18.1.06
PETICIÓN DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA ZONA DEL EDIFICIO MILENIUM
La situación del edificio Milenium sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a los trabajadores de esta empresa, ante la negativa de RR.HH. a negociar la propuesta de transportes elaborada por lo comités, hemos decidido intentar otras alternativas.
Por eso los comités de empresa de Ericsson España S.A. hemos elaborado una petición de mejora de infraestructuas en la zona del edifício Milenium y queremos recoger el mayor número de firmas apoyando la peticion antes de presentarsela a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tambien se va a hacer llegar a todas las empresas de la zona para conseguir la colaboración de todos los trabajadores de la zona con los que compartimos los mismos problemas de transportes.
Intentando un acercamiento con la compañia para buscar soluciones a los problemas de la compañia, hemos ofrecido a la dirección colaborar en esta campaña y hacerla conjuntamente para conseguir más apoyos y efectividad, pero aunque la idea les ha parecido buena no han querido participar.
En la siguiente dirección podéis leer y firmar la propuesta:
https://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=149
¡Distribuirlo entre todos vuestros conocidos para que tenga la mayor difusión!
11.1.06
Comunicado 46: Más que un cambio de año para las relaciones laborales
2005 ha terminado y es el momento de hacer balance. La situación después de que la empresa rompiera la mesa de negociación del proyecto de Servicios (SBE) estas navidades y la negativa a acordar los problemas que nos afectan durante el pasado año, no es nada halagüeña , tanto para los trabajadores que la dirección quiere transferir como para aquellos que se quedan. Lo que nos obliga, nada mas comenzar este año 2006, a emprender acciones m á s contundentes para lograr que la empresa se siente realmente a negociar con los comites de empresa para buscar soluciones para los problemas que preocupan a los trabajadores.
Efectivamente, la empresa mantuvo reuniones periódicas con la RLT , se “sentó” con nosotros, pero únicamente negocio aquello que le interesaba y que le suponía un problema . El acuerdo de viajes se firmó bajo esta premisa y todavía quedan muchos puntos pendientes debido al desinterés de RR.HH. En la “negociación” de disponibilidad y guardias los comites quisimos dotar de contenido a un acuerdo en el que se definieran claramente unas “reglas”, pero después de unas pocas reuniones la dirección publicó una directiva en la que siguen primando la indefinición y falta de contenido.
Esta situación marcó un punto de inflexión: la cantidad y calidad de estas reuniones fue disminuyendo. Nuestras propuestas de transporte, desplazamientos nacionales y jornada cayeron en saco roto, se negaron a negociar la subida y estructura salarial de 2006, la clasificación profesional, el grupo de empresa, y no quiso abrir una mesa de negociación para el Convenio Colectivo . Esto nos obligó a abrir acciones legales sobre diversos temas donde estaban vulnerando la legislación vigente. Mientras de puertas afuera se esforzaban en aparentar que se negociaba con los comites, de puertas adentro nos encontrábamos con un muro infranqueable.
Por otra parte, la empresa continu ó profundizando en la individualización de las condiciones laborales mediante la aplicación del principio de “divide y vencerás”: desinformando, presionando a sus empleados, exigiéndoles cada vez mayor compromiso y esfuerzo (Walk the extra mile). Esfuerzos que en ningún caso fueron correspondidos, más bien al contrario: trabajadores fuera de rango, subidas para algunos trabajadores por debajo del IPC, Códigos de Conducta y Confidencialidad, Cláusula de renuncia al STI, destitución de varios M1, presiones para contestar la Dialog, etc.
Y poco antes de navidades, mostrando una vez más su disposición a negociar, la empresa nos sorprendió rompiendo la mesa de negociación de Servicios y amenazando con la aplicación de un art. 44 con solo las garantías básicas que la Ley la impone para sus empleados.
El futuro laboral en esta empresa , tanto para los empleados del área de Servicios como para I+D y GSDC se vislumbra cada vez mas incierto (no olvidemos las más que posibles repercusiones de las reorganizaciones en curso), por eso los comites queremos obligar a la empresa a sentarse y negociar. Estamos convecidos de que el modelo individualizado de condiciones laborales tiene que ser superado, pues es claramente perjudicial para la mayoría de trabajadores debido a las presiones empresariales para imponer sus criterios. La mejor vía para resolver los problemas que tenemos es desde una perspectiva colectiva y transparente, donde las condiciones de trabajo sean conocidas por todos los trabajadores evitando la arbitrariedad actual y esto no es otra cosa que un Convenio Colectivo que vincule a ambas partes en los aspectos vitales de las relaciones laborales.
En 2005 la participación de los empleados en asambleas y concentraciones fué masivo y el seguimiento de las acciones de protesta de los martes mayoritario. Pero esto no parece ser suficiente para hacer comprender a la empresa que debe modificar su actual política laboral. Por eso nos vemos abocados a tomar otras acciones más contundentes en este 2006 , que propondremos en breve a vuestra consideración. Un propósito para este año nuevo debe ser plantearnos estas dos preguntas:
¿QUE FUTURO LABORAL QUEREMOS? y ¿QUE ESTAMOS DISPUESTOS A HACER PARA LOGRARLO?
9.1.06
Comunicado 45: Claves sobre la ruptura de la negociación de Servicios
Ericsson ha roto las negociaciones sobre reestructuración del área de servicios. La ruptura se ha debido a que las propuestas de la representación sindical no mantenían la reducción de condiciones laborales que deseaba la empresa. La empresa muestra una actitud de prepotencia, exigiendo a sus empleados unos sacrificios inadmisibles como parte de su nueva aventura. Ante la falta de voluntad de dialogo de la patronal los trabajadores debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación y prepararnos para luchar por la defensa de nuestros derechos.
La negociación que abrió Ericsson el pasado julio con las Federaciones Sindicales de UGT y CCOO en relación con los la reestructuración del área de servicios fue rota por la patronal el pasado 19 de diciembre. Se os ha comunicado puntualmente la ruptura de la negociación pero hemos preferido retrasar a este momento un análisis más detallado de esta ruptura después de profundizar debidamente en las causas de la situación.
La evolución de las negociaciones nos ha dado la razón en que las principales razones para unificar las actividades de servicios de ENDITEL, NNE, NSE, NOM y Ericsson España son profundizar en la precarización laboral y en el debilitamiento de sus trabajadores ante nuevas reducciones de plantilla.
La compañía en la última reunión quería conseguir un acuerdo, que a cambio de ligeras concesiones en materia de empleo y garantías establecería el nivel de condiciones laborales que ellos consideran óptimo para su nueva aventura y que principalmente consisten en:
1. Reducción salarial en términos reales. Salario base de acuerdo a CC del Metal (Ej. 21.474,60 € anuales para un ingeniero superior) y el resto en un Complemento Personal que quedaría congelado e incluso absorbería posibles incrementos debidos a futuras promociones, antigüedad, etc.
2. Incremento de jornada a 1760 h y distribución de acuerdo con sus necesidades.
3. Imposición de una nueva clasificación profesional con reclasificación de carácter individual por la empresa de forma unilateral.
4.Regulación de prestaciones fuera de jornada a su antojo reduciendo las compensaciones actuales.
En contrapartida la compañía ofrecía:
1. Conversión de 90 contratos eventuales a indefinidos.
2. Indemnizaciones de 45/40/35 días por año para el 2006/07/08 respectivamente en el caso de despidos como consecuencia de la reestructuración. Recordemos que los 45 días es la mínima indemnización dada nunca en Ericsson por despidos por causas objetivas.
La compañía ha reducido ya unas 30 personas en el área, por medio de la extinción de contratos temporales, e incluso ha vuelto a renovar los contratos de empleados de Ericsson directamente con Enditel, con lo que se inicia la tendencia indicada para la reducción de plantilla. Por otra parte las garantías que ofrece la empresa aplicadas sobre una plantilla con una antigüedad media de 6 años no llevarían más que asumir por la parte social futuros despidos colectivos garantizando un coste irrelevante.
Tenemos que recordar que los trabajadores no hemos pedido esta reestructuración y no estamos dispuestos a aceptar unas condiciones que son incluso peores que las garantías de mantenimiento de las condiciones de trabajo que nos otorgan el Art 44.1 del ET y la directiva 2001/23/CE. No podemos aceptar la utilización de estos mecanismos legales con el único objetivo de precarizar nuestros empleos.
Es el momento de concienciarnos de lo que esta en juego y que cuando el dialogo no se quiere utilizar por una de las partes, la única alternativa que nos dejan es la lucha por la defensa de nuestros derechos.
Contra la rapacidad de Ericsson:
Unión y Movilización
4.1.06
Comunicado 44: CARTA A LOS REYES MAGOS
Ya que estamos en época de buenos deseos, paz y felicidad para todos, desde los comités de empresa de Ericsson España queremos unirnos a los miles de niños que piden sus regalos a los reyes magos, con nuestros deseos y peticiones para este año que comienza...
Queridos Reyes Magos:
Este año los trabajadores de Ericsson España hemos sido muy buenos y nos hemos portado muy bien, hemos tenido más beneficios que nunca y nuestra productividad por empleado ha aumentado notablemente . Por eso y porque sabemos que sois unos reyes muy justos y sabios, sabemos que nuestras peticiones no serán en ningún caso desmesuradas.
Para empezar, necesitamos que se revisen y definan claramente las condiciones de nuestra jornada laboral , en algunos sitios tienen ya las 35 horas semanales y están tan contentos, nosotros apenas tenemos una directiva sobre guardias y disponibilidad, que más que aclarar nos lía aún más.
Nos gustaría una política salarial justa , que garantice nuestro poder adquisitivo en función de la subida del IPC, algunos compañeros han tenido un 0% de subida, y con eso no se puede comprar ni carbón...
Desearíamos una clasificación profesional que se corresponda con la estructura salarial de nuestra empresa, ya que no tenemos muy claro para que sirven los roles si hay personas que estan por debajo de su rango salarial...
Queremos un acuerdo para viajes : solo se concretó un preacuerdo con muchos puntos aún por clarificar y nos falta todavía por negociar la parte de viajes nacionales ...
Nos urgen también medidas para conciliar la vida laboral y familiar : desde excedencias y licencias para el cuidado de niños y personas dependientes hasta guarderías, becas, ayudas familiares y mejoras y ayudas para el transporte hasta el lugar de trabajo.
También nos gustaría que se ampliasen las medidas sociales en nuestra empresa: planes de pensiones para los empleados, ampliación de la cobertura del seguro médico a familiares y medidas que nos hagan un poco más fácil el día a día en nuestros centros de trabajo, como un comedor o espacios bien habilitados para aquellos que cada día traemos nuestra comida de casa.
Como bien sabéis, queridos reyes magos, hay mucha gente en nuestra empresa que no sabe que pasará con su futuro más inmediato, nos referimos a los afectados por la reestructuración del área de servicios . Para cada uno de ellos y para todos los demás, os pedimos garantías de empleo , hay formulas para generar beneficios que pueden convivir con una calidad y estabilidad laboral.
Parece mucho lo que pedimos, pero en realidad, queridos reyes magos, lo único que estamos pidiendo es lo que llevamos ocho años esperando... ¡¡UN CONVENIO COLECTIVO!!.
Sindical

