28.4.05

 

Comunicado 26: Conciliación de vida personal y laboral.

Desde los Comités de Empresa de Ericsson, hemos detectado que existe un gran desconocimiento de muchos de los derechos, que como trabajadores, tenemos por ley. Algunos de estos derechos son los relacionados con los permisos y licencias retribuidas. Hemos visto oportuno haceros llegar este cuadro resumen que recoge la información más relevante referente a este tema, así como algunos comentarios al respecto. Esperamos que os sea de utilidad.

En los últimos tiempo los empleados de Ericsson hemos vivido un retroceso en nuestros derechos dentro de la compañía, la falta de una clara normativa posibilita estas carencias en cuanto a conciliación de vida personal y laboral. Queremos remarcar lo poco o nada, que la empresa ha dado a sus empleados en este ámbito; la empresa tiene la correspondiente directiva, ahora bien esta directiva no ofrece más que lo que el artículo 37 del estatuto de los trabajadores fija como mínimos. Los empleados de esta compañía debemos aspirar a algo mas que los mínimos que marca la ley, pues esto en poco diferencia una empresa de la importancia de Ericsson, de cualquier otra de tamaño e importancia mucho menor.

Desde nuestra posición de Representantes de los Trabajadores, queremos transmitiros que también en este ámbito estamos trabajando para trasladar a la empresa propuestas que mejoren y amplíen todos estos derechos mínimos.

Son muchas las empresas que aumentan los mínimos legales, como ejemplos: En el Convenio Colectivo de Siemens del año 2004 se recoge una subvención de comida de 9,60 € por día, así como importantes ayudas para estudios. En IBM es posible acogerse a un periodo de hasta 18 meses de descanso sabático con derecho a retorno, cobrando un 25% del sueldo sobre el 100%, así como reducir la jornada en bases temporales o permanentes de entre 20 y 30 horas semanales. Por otro lado, en el convenio de Vodafone España se cuenta con 25 días laborables de vacaciones, permisos previos a la maternidad, ampliación de la hora de lactancia, ayuda a guarderías, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas similares a Ericsson, sin embargo para Ericsson en cuanto a temas de conciliación de vida personal y laboral se refiere ajustarse a la estricta legalidad es la realidad del día a día.

Desde aquí, no queda más que animaros a que participéis de este proceso haciéndonos llegar vuestras ideas y propuestas tanto a nuestro buzón de correo como en los distintos grupos de participación que hay en los comités de empresa.

Directiva de la Compañía
Cuadro Resumen Permisos y Licencias Retribuidas elaborado por el Comité de Empresa.


Por la mejora de los mínimos

|

22.4.05

 

Comunicado 25: ¿Qué va a suceder con el Grupo de Empresa?

La falta de una regulación especifica respecto a los beneficios sociales que disfrutamos los empleados de Ericsson, permite a la empresa cambiar la forma de utilizarlos según le convenga. El Grupo de Empresa es algo con lo que siempre hemos contado los trabajadores y en lo que hemos participado incluso en lo referente a su forma de gestión. Ahora la dirección de la empresa quiere hacer un uso partidista e interesado del mismo.

El Grupo de Empresa (GE) se creó como una organización independiente donde los trabajadores tenían la posibilidad de participar como socios y gestores de los fondos que se destinaban para las diferentes actividades que abarcaba. Los fondos que disponía el grupo estaban compuestos por dos aportaciones, una la de los propios socios y otra por una dotación que la empresa aportaba anualmente regulada a través del Convenio Colectivo.
Con el cambio de condición de los empleados Reglamentados a No reglamentados, la empresa pasó a asumir la cuota que hasta ese momento aportaba el empleado como socio, hoy en día también aporta las cuotas correspondientes al personal reglamentado.

Históricamente el GE ha sido gestionado y organizado por los socios de forma democrática, para ello se realizaban elecciones entre los empleados de la compañía cada 4 años, para cubrir su presidencia y las diferentes vocalias, estando regido su funcionamiento por medio de unos estatutos. Estos trabajadores disponían de horas retribuidas dentro de la jornada laboral, disponiendo además de un local acondicionado para poder realizar sus funciones adecuadamente.

Dentro de los beneficios sociales que tenían los empleados de Ericsson, el Grupo de Empresa (GE) ha sido uno de los más valorados y demandados, ya que sus diferentes vocalias abarcaban diferentes actividades tales como:

Hace 2 años, la empresa procedió a traspasar la actividad a una empresa externa ajena a Ericsson, con lo se perdió la transparencia y control que hasta ese momento disfrutábamos. Recientemente nos hemos enterado (a través de vuestros propios comentarios) de la existencia de problemas en el funcionamiento del GE por lo que procedimos a solicitar información a RRHH.

A esta solicitud de información, la dirección nos informó que sólo se iba a producir un cambio en su gestión, aunque hemos podido observar que se han ralentizado la mayoría de las actividades, argumentando deficiencias en la gestión por parte de la empresa adjudicataria. Entonces propusimos a RR.HH. la búsqueda de un procedimiento acordado entre la empresa y los trabajadores para buscar alternativas a esta decisión unilateral de gestionar dichas actividades internamente.

La empresa no considero nuestra propuesta, iniciando de forma unilateral un proceso de consultas a los trabajadores, pidiendo voluntarios que quieran ayudar o aportar ideas. El Comité entiende que la gestión de este tipo de actividades deben seguir siendo controladas por quienes son los beneficiarios de las mismas dentro de un proceso democrático, iniciando un proceso electoral donde podamos elegir a nuestros compañeros para asegurar la transparencia de la organización y sus actividades.

Consideramos que el aprovechamiento partidista, que ahora hace la empresa, anunciándose como el valedor de unos beneficios sociales que siempre hemos disfrutado es inmoral.

Por un GE de/para todos los empleados


|

13.4.05

 

Comunicado 24: Análisis de la estructura salarial

Ericsson ha desplegado sus conclusiones basadas en un estudio comparativo de los salarios en la compañía con otras empresas del sector. El resultado de este estudio demuestra que, aunque la estructura salarial está ligeramente por encima de la media del mercado, la aplicación real sobre los empleados indica que un 70 % de los empleados está percibiendo salarios inferiores a los del mercado. Basándose en esta interpretación tergiversada del estudio, ha congelado las tablas salariales excepto para el rango de los M2 incrementando las diferencias existentes.


Hoy en día es frecuente que la dirección de RRHH de las empresas utilicen consultoras externas para realizar comparativas salariales y sociales del mercado laboral en su sector, con el objeto de minimizar las fugas de empleados a otras empresas y de este modo asegurar su principal activo: El factor humano. Este año, Ericsson ha elegido este método para justificar las decisiones tomadas para su política salarial en 2005. Recientemente la compañía ha desplegado, de forma bastante irregular según las unidades, los resultados de un estudio de mercado que compara las retribuciones en Ericsson con las de otras empresas del sector. Este estudio fue además presentado a los Comités de Empresa, pero de una forma parcial y selectiva. El objetivo de la dirección era justificar la política salarial que va a aplicar este año y transmitir la idea de que los salarios de la compañía están un 11 % por encima de la media del sector.



No obstante, este Comité ha realizado un análisis alternativo de los resultados de la auditoria basada en la parte que considera la comparación de los salarios reales en Ericsson con los reales del sector. Este análisis y estos datos no han podido ser más reveladores, ya que aunque las tablas salariales están ligeramente por encima de los salarios del mercado, un 70 % de la plantilla está por debajo del salario medio de mercado y por tanto está infravalorado con respecto al sector.
Esto se debe a que, la mayor parte de los empleados de Ericsson se encuentran concentrados en la parte inferior de cada rango, y por lo tanto no llegan a su punto medio. Por otra parte, son los rangos 5, 6 y 7 los que albergan un mayor numero de empleados (80 %) y , como puede observarse en el gráfico, es en estos rangos donde más nos alejamos de los salarios medios del mercado.En el siguiente grafico podemos observar la gran descompensación que existe en comparación con el mercado en los diferentes rangos que contiene la estructura salarial.

La compañía ha utilizado los datos del estudio de una forma interesada, para justificar la congelación de los rangos salariales para este año (excepto los M2) basándose en que ya están por encima del mercado y queriendo convencer a sus empleados de que su salario es mejor que el que podrían obtener en otras compañías, lo que dista mucho de la realidad.
Las únicas acciones tomadas ha sido subir el punto medio de los salarios de los M2 de 77.000 Euros a 85.000 Euros (un 10%) y cerrar el presupuesto máximo disponible por unidad. Esta medida implicará que deberán compensar los grandes aumentos para los elegidos con pequeñas subidas para los discriminados dentro de la propia unidad, sembrando aun más las diferencias remunerativas.



No nos engañemos pensando que estamos en una empresa entregada el cuidado de sus empleados, cuando manipula interesadamente la información y potencia sistemáticamente situaciones de desigualdad y “falsa competitividad” entre sus empleados. La empresa muestra aquí, como en otras circunstancias, que es incapaz de mantener unos mínimos de transparencia y equidad que solo creemos podrían ser alcanzados por medio de la negociación colectiva.

Basta ya! a la manipulación informativa


|

5.4.05

 

Comunicado 23: Los mundos de Ericsson: Liberia

Dos puntos conflictivos en las negociaciones sobre viajes son, la clasificación de riesgo de los países y la voluntariedad en viajes a países de alto riesgo. Ericsson España obliga a tres compañeros a ir a Liberia, país de riesgo extremo. La Representación de los Trabajadores ha solicitado sin éxito la evaluación de riesgo del destino y las medidas de seguridad adoptadas. Una vez más se nos demuestra que la empresa solo considera la seguridad si no compromete sus intereses, por lo cual, estos Comités tomarán todas las acciones en su mano para asegurar que estos desplazamientos solo se realicen si la seguridad puede ser garantizada.


En los últimos días del año pasado se recomenzaron negociaciones entre los Comités de empresa y la dirección sobre una futura normativa de desplazamientos. La representación de los trabajadores presentó su plataforma sobre la que se han alcanzado algunos elementos de acuerdo. No obstante dos de los puntos más conflictivos están siendo el criterio para determinar el riesgo en cada país y la voluntariedad de los desplazamientos a los países de alto riesgo. La empresa remite a la valoración corporativa realizada por la unidad de seguridad personal y tras meses de negociación solo ha accedido a considerar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español. La representación de los trabajadores, para evitar el efecto de intereses político-económicos en la valoración, propuso un sistema que añadía la información de los Ministerios de Asuntos Exteriores de varios países. No obstante la empresa se ha negado repetidamente a considerar estas fuentes cuestionando su objetividad, aduciendo dificultades operativas y remitiendo a la confianza que deberíamos tener en que sus decisiones garantizaran siempre la seguridad de sus empleados.


La empresa indicó a tres trabajadores que tenían que desplazarse a Monrovia durante 3 semanas para la integración de sistemas de prepago. A pesar de la evaluación de Ericsson, la situación de riesgo extremo en Liberia es indudable. Los afectados mostraron su inquietud tanto a sus responsables como al Comité de Empresa.
La Representación de los Trabajadores solicitó con carácter de urgencia, tanto desde el Comité de Empresa como desde sus delegados de prevención en el Comité de Seguridad y Salud, la evaluación de riesgos del destino, el plan de evacuación y las medidas de prevención adoptadas. Esta información aún no ha sido remitida.
Ante esto la empresa ha mostrando su "responsabilidad" acelerando en lo posible el desplazamiento. En este proceso se han revelado las verdaderas dificultades operativas. Las directivas del grupo responsabilizan a la compañía local de la seguridad de los viajeros aunque, según nos confirmo su responsable, no siempre esta asegurado que se cumplan los requisitos mínimos. Solicitar que Ericsson España asuma la responsabilidad que tiene como empleadora de los trabajadores que desplaza, la obliga a participar en una serie de actividades nuevas que dice no poder asumir ( es difícil pensar que una organización que no puede considerar varias fuentes para evaluar el riesgo de un destino, pueda garantizar que se toman las medidas de seguridad apropiadas durante el desplazamiento).

Clasificaciones de riesgo de Liberia

Ericsson High Risk Countries: Monrovia Business travel Allowed
MAE español: no viajar salvo razón imperativa
MAE francés: no viajar bajo ninguna circunstancia
MAE australiano: no viajar, y salir del país salvo por razones imperativas
MAE USA: no viajar
MAE canadiense: no viajar y abandonar el país
MAE UK: no viajar al país salvo a Monrovia por razones imperativas


Últimas noticias sobre Liberia

31 de Marzo: Patriotic Consciousness Association of Liberia (PACA) amenaza con movilizaciones.
31 de Marzo: Civil Society Movement of Liberia (CSM-L) da un ultimátum al gobierno de transición.
31 de Marzo:
La ONU recomiendan mantener el embargo de diamantes liberianos debido al secretismo del Gobierno
31 de Marzo: Los desplazados internos en campos de refugiados han de volver a su lugar de origen para votar
30 de Marzo:
primeros policías entrenados por la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)
23 de Marzo:
ataque a un control de la ONU en Ganta
14 de marzo: refugiados raptan a personal de la ONU
14 de marzo: parlamentarios suspendidos por corrupción
11 de marzo: GAAWUL (General Agricultural and Allied Workers Union of Liberia) planifica una huelga general


Una vez más se nos demuestra que la empresa solo considera la seguridad en la medida que no comprometa sus intereses. Estos Comités propugnan un acuerdo colectivo que garantice la seguridad en los desplazamientos pero, mientras esto no sea posible, realizaremos todas las acciones legales y reivindicativas a nuestro alcance para asegurar que estos viajes solo se realicen voluntariamente y con suficiente seguridad.



Ante la imposición de los desplazamientos, regulación colectiva

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?